Así se Vivió el Eclipse 2019

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) participó en los cuatro puntos de encuentro propuestos para observar el eclipse total de Sol.

Cada uno de los puntos vivió este fenómeno de manera especial, pero hubo un factor común que unió a las más de 16 mil personas que concentraron los 4 puntos: el cielo.

En Córdoba capital el eclipse no fue total, pero  igualmente se coordinó un espacio de observación en ciudad universitaria para todos aquellos que quisieran compartir el momento, se dispuso de una pantalla para poder observar la transmisión desde diferentes puntos del país y más de 10 astrónomos  y colaboradores del Observatorio y la Plaza Cielo Tierra, estuvieron presentes en este evento que reunió alrededor de 4 mil personas. “Estoy muy feliz por como sucedió todo, me gustaría rescatar la generosidad de la gente” relata Eugenia Díaz, coordinadora del grupo que participó en ese encuentro, “Las personas compartían los visores que habíamos preparado para observar, para aquellos que no hubiesen llevado los propios, pero también hubo gran cantidad de personas que fueron preparadas con sus dispositivos, lentes y vidrios de soldar, y los compartían entre sí” relata la astrónoma.

Villa Dolores y la Población por su parte, con una afluencia de alrededor de 7000 personas entre los dos puntos de encuentro (5 mil La Población y 2 mil Villa Dolores), pudieron vivenciar la totalidad del eclipse solar. “Fue una experiencia increíble, una sensación de tranquilidad que no lo puedo explicar con mis propias palabras, las personas enmudecieron junto al evento y se vivió este fenómeno de una manera que eriza la piel” explica Román Vena Valdarenas del Observatorio quien presenció este evento desde Villa Dolores. En ambos lugares 10 astrónomos y voluntarios  del OAC, trabajaron conjuntamente con los equipos de Plaza Cielo Tierra y el gobierno de Córdoba, tanto en el cuidado  en los métodos de observación como en la información de las diferentes etapas en las que se vivía el fenómeno astronómico.

En Río Cuarto donde también se produjo el eclipse total, alrededor de  4 mil personas  se reunieron  en el espacio seleccionado, donde se pudo disfrutar de un momento mágico. “Estuvimos trabajando junto a los alumnos de la escuela Nacional  durante un largo período anterior al evento, se realizó un gran trabajo conjunto y quedó demostrado  este día” relata Manuel Merchán , director del Observatorio de Córdoba, que junto a las autoridades del Ministerio de Ciencia y Técnica y de la Plaza Cielo Tierra organizaron este punto de encuentro.

Además 8 voluntarios y astrónomos viajaron a esta ciudad con instrumentos de observación para  compartir con aquellos que no habían podido llevar los propios. “Cuando llego el momento,  el que  tanto habíamos anunciado del que tanto habíamos escrito y debatido  con tantos detalles, que tanto habíamos descripto en los cientos de artículos y videos  que realizamos pensé que iba a ser  un evento de rutina.” Cuenta Victoria Rubinstein, colaboradora del observatorio. “Pero  cuando el ultimo destello de sol de apagó y se prendieron las estrellas a mi alrededor, se volaron los pájaros y el  grito de festejo de apodero del silencio, me sorprendí, me deslumbré, me enamore de la genialidad del Universo y entendí que todo el trabajo que hacemos en comunicar la ciencia vale la pena”.

Durante los últimos 6 meses integrantes del Observatorio Astronómico, estuvieron trabajando para que todas las personas pudieran disfrutar sanamente de este evento. Con la intención de aportar a la comunidad y a la sociedad los conocimientos sobre el tema y que el interés que este asombroso evento pueda despertar, brinde al OAC  como institución científica la oportunidad de dar a conocer de manera más amplia las actividades de investigación, docencia y extensión que se realizan a diario en una de las instituciones científicas más antiguas del país.