Nuevos horarios de visita en el OAC y la EABA

Como todos los años el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) cambian el horario de visita en sus dos sedes y suman actividades para toda la familia y establecimientos educativos.

Sede Central

Todos los viernes y sábados del año se puede visitar la sede central del OAC, una de las primeras instituciones científicas del país enclavada en barrio Observatorio a escasos pasos del centro de la la ciudad.

Todos los viernes y Sábados de 19 a 22 hs (a partir del 5 de abril y hasta el 1 de Octubre) se puede realizar un recorrido por el MOA ( Museo del Observatorio Astronómico) y observaciones por el Telescopio Ecuatorial, uno de los primeros telescopios llegado al país y construido especialmente con fines astronómicos.

Hay que aclarar que las observaciones sólo se realizan si el cielo se encuentra despejado.
La entrada es libre y gratuita y no hace falta reserva previa.

Planetario

El planetario del OAC, inaugurado en diciembre de 2017 y que se encuentra instalado en la cúpula central del edificio histórico se encuentra abierto al público los viernes y sábados en el mismo horario que se realizan las visitas guiadas para que los visitantes puedan completar el recorrido con algunas de las funciones que ofrecemos desde el Observatorio.

Cartelera
19.00 hs Las Aventuras de Garras y Verde
19.45 hs Córdoba; Un cielo por descubrir
20.30 hs Las Aventuras de Garras y Verde
21.15 hs Córdoba; Un cielo por descubrir

Las funciones se realizan los viernes y sábados . Son cuatro funciones por día de 45 minutos de duración: a las 19.00, 19.45, 20.30 y 21.15. Los 45 minutos de función incluyen la proyección y las preguntas al operador.

La entrada se realiza por orden de llegada y hasta agotar los lugares. Cinco minutos antes de comenzar la función ( por más que sobren lugares) no se podrá acceder a la misma para no interrumpir la proyección a aquellos que llegaron puntualmente.

Las entradas no se reservarán a través de la web ni se entregarán de forma anticipada, se harán el mismo día de la función y previo al horario de la función a la que desea asistir.

Cada proyección tiene una duración de 20 minutos y luego se pueden hacer preguntas al guía que está en la sala del planetario, relacionadas al video educativo.

La entrada es gratuita

Conferencias científicas para todo público

Estas charlas que se realizan los primeros viernes de cada mes, tienen como fin la comunicación pública de temas astronómicos y científicos y están dirigidas a todo público.

Las conferencias que se llevan a cabo en el Observatorio Astronómico de Córdoba son libres y gratuitas, no requieren conocimientos previos, ni inscripción a las mismas. Se realizan en el auditorio Mirta Mosconi del OAC. La primera conferencia titulada Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales será el 5 de abril a las 20.00 hs y estará a cargo de la Dra. Gabriela González.

Próximas Conferencias

Viernes 3 de Mayo: a cargo de Martín Leiva 
“Y llegó el momento en que contaminamos el espacio”

Desde que fue puesto en órbita el satélite sputnik en 1957 hasta el presente hemos lanzado al espacio numerosos satélites. Algunos muy pequeños y otros muy grandes. Estas maquinas tienen un tiempo de vida útil. ¿Después que pasa con ellos? ¿Se rompen? ¿Chocan entre sí? ¿Pueden caer a la tierra? Lo cierto es que cada vez es mayor la cantidad de objetos inertes que rodea la tierra, lo que llamamos la chatarra espacial.


Viernes 7 de Junio: a cargo de Pablo López
“¡Se viene el eclipse!”

El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse total de Sol que podrá ser apreciado desde buena parte de la Provincia de Córdoba. En esta conferencia presentaremos algunos datos e información para facilitar su observación. Además, haremos un pequeño repaso científico, histórico y cultural que nos permita poner en perspectiva el significado de este evento, comprender mejor su naturaleza y, por supuesto, disfrutarlo.


Viernes 5 de Julio: a cargo de Julián Martinez
“Comidos por un agujero negro”

En numerosas películas hemos visto que los agujeros negros tienen su protagonismo. Y la ciencia ficción se ha encargado de dotarlos de ciertos “atributos”. ¿Qué es un agujero negro? ¿Cuántos hay? ¿Alguno de ellos está cerca de la tierra? ¿Son peligrosos? Estas son algunas de las preguntas que se intentaría responder en esta conferencia

Visitas de establecimientos educativos sede central

La visita consiste en una charla sobre temas astronómicos, un recorrido guiado por el museo del OAC y, si el clima lo permite, observaciones por el telescopio. El recorrido completo tiene una duración máxima de 2 hs

Las actividades NO se suspenden por mal tiempo, aunque NO será factible realizar observaciones.

Las visitas se realizan de Lunes a Jueves en 2 horarios: a las 18:30 y a las 20 hs. Para inscribirse deben completar el formulario en la página web.

Estación Astrofísica de Bosque Alegre

La Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) pertenece al Observatorio Astronómico de Córdoba. Se encuentra emplazada en un predio de 15 hectáreas ubicado a 50 Km de la ciudad de Córdoba.

Fue inaugurada en 1942 y cuenta con uno de los telescopios mas grandes del país cuyo diámetro es de 1.54m. Desde entonces comienza una tradición en desarrollo instrumental, tanto en el dominio de la Óptica y la Mecánica al principio, como en la Electrónica y en la Informática en la actualidad. Es de destacar que el primer gran atlas de galaxias australes fue producido con observaciones obtenidas en la EABA.

Visitas diurnas

De abril a septiembre las visitas diurnas pueden realizarse los sábados y domingos en dos horarios de 11 a 13 y de 15 a 18. Entrada: mayores 40 pesos; menores de 12 años 20 pesos; jubilados 30 pesos. No es necesario hacer reservas.

Visitas nocturnas

Todos los sábados y vísperas de feriados largos. El cupo está limitado a 30 personas por noche. Las personas interesadas deben hacer reservas con anticipación por correo electrónico a la dirección: difusion@oac.unc.edu.ar, especificando en cuál de las noches desean participar y cuántos lugares desean reservar (máximo seis lugares por solicitud). Entrada: mayores 50 pesos, menores de 12 años 20 pesos.

Visitas de establecimientos educativos en la EABA

La visita consiste en un recorrido guiado por la cúpula principal que aloja al telescopio de 1,54 metros de diámetro en el que se relata la historia del observatorio astronómico de córdoba y su estación de observación, y el funcionamiento del telescopio.

  • El recorrido tiene una duración aproximada de 45 minutos.
  • NO se realizan observaciones.
  • Sólo es posible atender grupos de HASTA 45 personas por cuestiones de espacio.
  • La visita es gratuita para establecimientos públicos y los establecimientos privados abonan $20 por persona

Para Inscribirse deben completar el formulario que se encuentra en la página web

Cómo llegar

Sólo es posible llegar a la Estación en vehículos particulares ya que no hay transporte público que llegue hasta/desde la EABA. Pueden consultar en el siguiente enlace cómo llegar en auto desde Córdoba: Mapa[su_gmap address=»Eaba»]