Cierre del ciclo de conferencias científicas para todo público

El próximo viernes 7 de diciembre  se brindará la  última Conferencia científica para todo público “Nueve de cada diez astrónomos, no confían en las encuestas» -notas de la realidad desde una perspectiva astronómica-. La charla estará a cargo del Dr. Marcelo Lares y será a las 20:00hs en el Auditorio Mirta Mosconi del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC). La entrada es libre y gratuita

Durante el 2018 se realizaron 10 conferencias científicas que como ya es tradición en el OAC se realizan durante los primero viernes de cada mes del año.  En las mismas participaron investigadores del OAC, el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental ( IATE) y de otras instituciones como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales,  la Facultad de Matemática Astronomía Fisica y Computación , el Centro de computación de alto despeño de la UNC, y la Universidad de Chile entre otras. Se abordaron diferentes temas como, el origen del Universo, el zoológico de las galaxias, como fabricar un satélite, la computación en Córdoba y temas  vinculados a la reforma universitaria. En el marco del ciclo de conferencias se sumó el coro de Artes que junto a otros coros de la UNC le pusieron música a los encuentros, aportando al ciclo de conferencias científicas, el ciclo » El Cielo contado y Cantado». Así también en julio el ciclo de las conferencias se trasladó al rectorado antiguo y se llevó adelante la propuesta » El cielo de la reforma» organizado conjuntamente con el Museo Histórico y el Colegio Nacional de Monserrat. 

Sobre la Conferencia

Vivimos en un mundo lleno de números, tanto que a veces es difícil extraer e interpretar la información que contienen. La astronomía, como ciencia de datos, suele enfrentar problemas que involucran una gran cantidad de mediciones, y por eso sus métodos se pueden aplicar a muchos problemas de la vida cotidiana. Los números se pueden interpretar de distintas formas, y la representación gráfica o periodística de esos números se puede percibir de formas erróneas. Así, los métodos que nos ayudan a descubrir las leyes del universo también nos pueden ayudar a pensar la realidad

Visitas guiadas por el Museo y Planetario

Después de la Conferencia se podrá realizar un recorrido guiado por el Museo del Observatorio, y si el clima lo permite, observaciones con el telescopio Ecuatorial. Además se podrá asistir a alguna de las funciones del Planetario. Ambas actividades son gratuitas.

Marcelo Lares
Doctor en Astronomía. Profesor adjunto del Observatorio Astronómico de Córdoba e investigador adjunto del CONICET. Trabaja en el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) en el grupo de estructura en gran escala del universo. Participó de actividades de gestión, extensión y divulgación, ha publicado artículos en revistas internacionales con referato y varias decenas de artículos en revistas nacionales y proceedings de reuniones y asiste a escuelas y workshops internacionales. Es director y codirector de diversos trabajos especiales de licenciatura y tesis de grado en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física.