Workshop de Comunicación Pública de la Astronomía: Especial Planetarios

El Observatorio Astronómico de Córdoba será sede del encuentro que se  desarrollará los días 12 y 13 de noviembre de este año, está dirigido a astrónomos, investigadores, comunicadores realizadores  y público interesado en la temática.

A diferencia de otras ciencias, la Astronomía tiene una extensa tradición en comunicar, cuenta con un vasto público interesado en ella y, a través de sus imágenes y temáticas, logra asombrar e inquietar a personas de todas las edades. Sin embargo, los astrónomos que intentan democratizarla lo hacen de manera intuitiva y, en muchos casos, sin lograr romper con las mismas estructuras donde se genera el conocimiento.

Los planetarios son en la actualidad una herramienta emergente fundamental a la hora de comunicar ciencia, con la posibilidad de llegar a diversos públicos, tanto en edad escolar como universitarios. Además sirven para producir contenidos de divulgación científica para todo público. Sin embargo en Argentina contamos con aproximadamente 20 planetarios entre fijos y móviles de los cuales pocos generan contenidos propios.

Los objetivos principales de este encuentro son:

-Impulsar la comunicación pública de la ciencia como una actividad central del quehacer científico y tecnológico a través de la creación de contenido específico para planetarios.

– Generar un espacio de análisis y reflexión sobre conceptos relacionados con la comunicación pública de la ciencia a través de una nueva herramienta como los planetarios.

– Promover el intercambio de experiencias entre divulgadores de diferentes planetarios de Argentina.

– Generar un vínculo entre los diferentes planetarios para enriquecer el contenido nacional que es escaso en la actualidad.

El workshop está destinado a astrónomos, comunicadores de la ciencia, realizadores audiovisuales, directores, operadores y guías de planetarios. La modalidad del encuentro consistirá en charlas de conferencistas invitados, espacios de presentación de actividades de divulgación, mesas de debate, talleres y proyecciones fulldome en el planetario del OAC.

Los siguientes serán los ejes centrales del encuentro:

– Métodos, mecanismos y canales de comunicación de la ciencia en los planetarios.

– Contenidos interdisciplinarios en los planetarios: diseños de materiales, astronomía de posición y contenido audiovisual.

– Papel y relevancia de la comunicación y educación a través de los planetarios.

Con este encuentro se espera lograr:

– Potenciar la comunicación pública y la difusión de las investigaciones producidas en nuestros centros de investigación en astronomía a través de la herramienta planetario.

– Promover la formación de personal dedicado a la comunicación pública de la ciencia dentro de los Centros de Investigación y las Instituciones de Educación Superior.

El encuentro es realizado con un subsidio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, en el marco de apoyo a eventos de ciencia y tecnología 2018 del Programa de Apropiación de Conocimientos y el apoyo del Planetario de Observatorio Astronómico de Córdoba.

El encuentro no tiene costo de inscripción.Los interesados en participar pueden inscribirse en el siguiente enlace