Así se vivió la noche de los museos 2018 en el OAC

El pasado viernes 26 de octubre se llevó a cabo la octava edición de la Noche de los Museos, donde participaron más de 80 espacios culturales de Córdoba y del interior provincial, cada uno de los cuales ofreció una grilla de diferentes actividades.

En el Observatorio Astronómico de Córdoba ( OAC) se realizaron más de 20 propuestas que fueron disfrutadas con gran éxito por grandes y chicos. “Calculamos que hubo más de 5 mil personas a lo a lo largo de toda la edición” comenta Manuel Merchán, director del OAC y agrega “Sólo en la actividad de títeres realizamos 5 funciones y en cada una de ellas, había más de 150 personas entre niños y adultos”.

Este show de títeres fue realizado por el grupo Piedra libre animaciones y asesorado por astrónomas del OAC, cuenta la historia de un gato que se quiere comer un ratón pero este último lo convence para comerse mejor la Luna de queso.

Hay que remarcar que el observatorio es uno de los destinos preferidos del público por la posibilidad de realizar observaciones a través de los telescopios y aunque esta jornada se presentó nublada en un principio cerca de las 12 de la noche, la luna llena, pudo ser observada por miles de participantes.

Por su parte “el Rincón Magnético”, “Back to the Future”, “Rompiendo Mitos” y «Astro Arte» agotaron su capacidad y material para todas las funciones. Así mismo, el taller de construcción de saturnos y la muestra de placas fotográficas, estuvieron siempre copados por toda la familia.

David Merlo, coordinador del Museo Astronómico Córdoba, festejó que este año la organización de las actividades hizo que la gente no se amontonara y pudiera disfrutar de cada una de ellas. Además cada grupo de voluntarios organizó su trabajo de forma autónoma y con mucha responsabilidad. Agregamos acá la realización de un de aprendizaje del programa gratuito Stellarium, que se realizó por segunda vez y que tuvo una gran aceptación del público.

Entre las novedades vale destacar la realización de una actividad conjunta entre el OAC y el Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra (PCT) que consistía en completar un rompecabezas obteniendo dos piezas en cada institución y que contaba con trasporte propio.» Fue una hermosa experiencia que funcionó de maravillas», relata Daniel Barraco, Director del PCT.

Aquellos que hayan completado el cupón podrán participar por el sorteo de una tablet que se realizará el próximo martes 6 de noviembre a las 11 hs en vivo, por las redes sociales de ambas instituciones científicas.

Por tercer año consecutivo se llevó adelante la propuesta “Preguntale a Astrónom@s”, actividad que reunió a más de 700 personas a lo largo de la noche. También se realizaron visitas guiadas en el interior del museo y en el parque. El área de comunicación del OAC realizó una cobertura minuto a minuto a través de las redes sociales (twitter, facebook, Instagram de la institución, en conjunto con el área de comunicación de Secyt y Comunicación de la UNC, que permitió que muchas personas pudieran seguir el evento a través de estos medios.

Otras actividades novedosas fueron el espectáculo de arte circense a cargo del » Espacio la Burbuja» con 4 funciones de diferentes especialidades, entre las que se destacaron, tela, acrobacias aéreas y aros que asombraron a grandes y chicos en el parque de observatorio y «Mujeres de la Ciencia» propuesta centrada en dar reconocimiento a las mujeres cuyos aportes cambiaron el curso de la historia de la ciencia mundial. Aquellos que completaron los formularios, podrán participar de un sorteo de uno de los cinco libros sobre estas gigantes científicas. El sorteo será el viernes  9 de noviembre a las 14 hs por las redes sociales del observatorio.

Los miembros del coro de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación musicalizaron la jornada, mientras que el cierre a partir de las 12.30 hs estuvo a cargo de la «Rockola del Belgrano», «Tabaco de Barro» y «la Madre del Borrego».

Galería de fotos