Hacia una mejora en la descripción espectral de estrellas centrales de las nebulosas planetarias

Actualmente se conocen en nuestra galaxia unas 3000 nebulosas planetarias, pero solo 492 estrellas centrales de estas nebulosas (ECNP) tienen una clasificación espectral. En este sentido es imperativo incrementar el número de ECNP con tipo espectral determinado y de esta manera mejorar nuestro entendimiento de las etapas finales de la evolución estelar

ph: Jesús Cánive, Representación artística

Para esto hemos encarado un proyecto de observar con los telescopio GEMINI y el INT de Canarias, ambos en la modalidad espectroscopia una muestra de 78 ECNP. Estos nuevos datos permitieron identificar líneas clave pertenecientes a las estrellas, lo que permitió poder asignarles un tipo espectral. De estas 78 ECNP, 50 fueron clasificadas por primera vez y en las restantes, gracias a la calidad de nuestros datos, hemos podido mejorar la clasificación espectral previa.

Un hecho destacable es que en siete de estas estrellas hemos detectados  que aun se encuentran expulsando materia.

Otro hecho sorprendente es que de las 78 ECNP que pudimos clasificar solo una de ellas presenta una atmósfera pobre en hidrógeno. Esto redunda en que la proporción entre estrellas ricas y pobres en hidrógeno se desbalancee, aun más, a favor de las ricas en hidrógeno.

Finalmente, gracias al gran volumen de datos, presentamos criterios complementarios que facilitarán la clasificación espectral de ECNP del tipo O(H), las más numerosas.

Publicación original: Towards an improvement in the spectral description of central stars of planetary nebulae

W. Weidmann (1,2), R. Gamen (3), D. Mast  (1,2) , C. Fariña (4, 5) , G. Gimeno (6 ), E. O. Schmidt (7 ), R. P. Ashley (4, 8) , L. Peralta de Arriba (4, 9) , P. Sowicka (4, 10), I. Ordonez-Etxeberria (4, 11).
1 Universidad Nacional de Córdoba, Observatorio Astronómico, Laprida 854, X5000BGR, Córdoba, Argentina. e-mail: walter@oac.unc.edu.ar
2 Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina. Córdoba Argentina.
3 Instituto de Astrofísica de La Plata, CONICET–UNLP, and Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP. Paseo del Bosque s/n, 1900, La Plata, Argentina.
4 Isaac Newton Group of Telescopes, E-38700 Santa Cruz de La Palma, La Palma, Spain.
5 Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) and Universidad de La Laguna, Dpto. Astrofísica, Spain.
6 Gemini South c/o AURA, Casilla 603, La Serena, Chile.
7 Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE), Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, Observatorio Astronómico de Córdoba, Laprida 854, X5000BGR, Córdoba, Argentina.
8 Department of Physics, University of Warwick, Gibbet Hill Road, Coventry, CV4 7AL, UK.
9 Institute of Astronomy, University of Cambridge, Madingley Road, Cambridge CB3 0HA, UK.
10 Nicolaus Copernicus Astronomical Center, Bartycka 18, PL-00-716 Warsaw, Poland.
11 Dpto. de Física Aplicada I, Escuela de Ingeniería de Bilbao, Universidad del País Vasco, Bilbao, Spain.