Día de Asteroide en el OAC

El próximo 30 de Junio se celebra a nivel mundial el día del asteroide, que tiene como objetivo principal la concientización, para ayudar a proteger nuestro planeta de estos objetos. El Grupo de astrónonomos aficionados del OAC ( GAF), llevará adelante tres jornadas con diferentes actividades abiertas a todo público

Desde hace tres años  comenzó a celebrarse el día del asteroide en conmemoración del evento de Tunguska (Rusia) ocurrido el 30 de Junio de 1908. Un asteroide de aproximadamente unos 80 metros de diámetro ingresó en la atmósfera a miles de kilómetros por hora. La enorme fricción con el aire elevó la temperatura del objeto provocando que comenzase a incendiarse para, finalmente, detonar antes de que tocara el suelo. La explosión fue de tal magnitud que, aun sin haber impactado con la superficie terrestre, todo un bosque fue arrasado. Este fenómeno, el “asteroide de Tunguska”, es el más grande de los impactos recientes entre un asteroide y nuestro planeta de los que se tengan registro.

Con la propuesta de un Día del Asteroide se intenta promover el conocimiento público de estos objetos, especialmente de los asteroides cercanos a la Tierra, al mismo tiempo que se busca comprometer a distintas agencias científicas y espaciales en su investigación y en el desarrollo de estrategias de mitigación ante una eventual amenaza de colisión con nuestro planeta.

Este día fue instaurado a nivel mundial por iniciativa del Dr. Brian May (astrofísico y músico de The Queen), Danica Remy (jefa de operaciones de la Fundación B612), Grig Richters (cineasta) y Rusty Schweickart (astronauta del Apolo IX)

 

Programa

Jueves 28 de Junio

Auditorio Mirta Mosconi – OAC – Laprida 854

 20:00 a 22:00 hs.– Exposición: Misiones espaciales a asteroides por integrantes del Club del GAF

Hayabusa, por Victoria Ledesma

Dawn, por Sergio Morero

Osiris Rex, por Luis Balanzino y Sergio Lincheo

New Horizons, por Guillermo Amilibia

Viernes 29 de Junio

Auditorio Mirta Mosconi – OAC – Laprida 854

20:00 a 20:30hs.Presentación de Actividades del GAF, por Alfredo Scavuzzo (Vicedirector del GAF)

20:30 a 21:30 hs.Conferencia: Primeros cometas descubiertos desde Argentina por Santiago Paolantonio (Ingeniero, Master en Administración Educacional, Postítulo en Educación y Comunicación de la Astronomía. Profesor de Física y Óptica)

Sábado 30 de Junio

Auditorio Mirta Mosconi – OAC – Laprida 854

10:00 a 13:00 hs.Reunión para integrantes del Proyecto de Observación Colaborativa y Regional de Ocultaciones Asteroidales (POCROA) y del Proyecto Rotaciones Asteroidales (PRA). Andrés Chapman presentará detalles de su trabajo sobre predicción de Ocultaciones Asteroidalesen Occult 4.

13:00 a 16:00 hs. – Corte – Almuerzo

16:00 a 18:30 hs.– Exposiciones a cargo de astrónomos aficionados:

Ocultación de una estrella por el asteroide Eunike, por Marcos Anzola(GAF)

Descubrimientos de asteroides por el GAF por Marcos Santucho (GAF)

Historia y aportes de la SETO-LIADA por Luis Mansilla (Técnico Auxiliar en Astronomía – Presidente de la Liga Iberoamericana de Astronomía)

Predicciones de ocultaciones por asteroides por Andrés Chapman (astrónomo aficionado visitante – Observatorio Cruz del Sur – San Justo – Buenos Aires, Argentina, MPC I39)

Periodos de rotación de asteroides y el proyecto PRA por Carlos Colazo (GAF)

18:30 a 19:00 hs.- Pausa – Café

19:00 a 20:00 hs.Conferencia: Mecánica Celeste aplicada a los asteroides por Dr. Martín Leiva (astrónomo del Observatorio Astronómico Córdoba).

Para mayor información y consultas en el  blog