Día Internacional de los Museos en el OAC

El próximo 18 de Mayo se celebra a nivel mundial el día de los museos, un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).Todos los años se pone de relieve un tema diferente que está relacionado a las preocupaciones de la comunidad de los museos. Desde su creación en 1977 este evento ha ido ganando mayor popularidad y ha conseguido la participación y adhesión de un mayor número de países. Los temas han ido variando con el correr de los años y en esta oportunidad el mismo será “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”

 

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar sobre el hecho de que “los museos son un importante medio de intercambio cultural, de enriquecimiento de culturas y de desarrollo de la comprensión mutua, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Reviste ICOM en su página web. Los eventos y actividades programadas para celebrar el Día Internacional de los Museos pueden durar un día, un fin de semana o una semana entera.

La participación en el Día Internacional de los Museos ha ido creciendo entre los museos de todo el mundo. En 2016, más de 35.000 museos participaron en el evento en unos 145 países.

Como parte de las actividades que se organizan en todo el mundo, el Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba, MOA, abre sus puertas al público en una jornada especial el viernes 18 de mayo de 19 a 22 hs.

Entrada libre y gratuita. Laprida 854. Barrio Observatorio.

Actividades para todo público pensadas especialmente para el 18 de mayo.

Visitas guiadas: De 19 a 22 hs se realizarán visitas por todo el Museo del Observatorio.

Planetario: De 19 a 22 hs se realizarán 4 funciones de planetario. A las 19:00 hs Las aventuras de Garras y Verde (animación todo público). 19.45hs Un paseo por el Universo ( Animación – Documental – Todo público) 20.30hs Las aventuras de Garras y Verde (Animación todo público). 21.15 Un paseo por el Universo ( Animación – Documental – Todo público).

Muestra de placas fotográficas: De 19 a 22 hs. Exposición sobre las placas fotográficas que muestran la construcción del edificio del OAC. Biblioteca.

Relojes de Constelaciones: De 19 a 22 hs. Se pueden construir relojes que ayudan a mirar el cielo de Córdoba. 

Visita guiada por los monumentos históricos del parque: El historiador Santiago Paoloantonio recorrerá y explicará la presencia de tres monumentos históricos que se encuentran emplazados en el parque del OAC: La vieja montura del telescopio Perrine, las rejas centenarias y las caballerizas.

Plantada de Telescopios: Si el clima lo permite, observaremos el cielo por telescopios ubicados en el parque del OAC.

Taller de preservación de fotografías familiares: El taller permitirá a los asistentes manejar técnicas básicas de limpieza y preservación de fotografías familiares.