El Observatorio participó del Día Nacional de los Monumentos Históricos.

Un nutrido grupo  concurrió al Observatorio el pasado sábado 12 de mayo, los visitantes  participaron de las variadas actividades organizadas para celebrar este día.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, el fin de semana pasado se celebró en todo el país el Día Nacional de los Monumentos Históricos con el objetivo de promover el la valoración de estos sitios.

El Observatorio fue declarado Monumento Histórico Nacional, por ley 24.595 en 1995; junto al Museo Meteorológico Nacional y el Servicio Meteorológico Nacional, y se sumó a la celebración con actividades libres y gratuitas.

«Fue una noche preciosa ya que por fin se despejó en córdoba, la gente se sumó con muy buena predisposición a las actividades que organizamos desde el Observatorio”, relata David Merlo, director del Museo del Observatorio y agrega ” Nos acompañó el clima, en una increíble noche despejada, que permitió que observásemos a través de los telescopios».

Durante las más de 3 horas que duraron las actividades especiales, los visitantes disfrutaron de diferentes funciones en el Planetario, la Biblioteca con una muestra de placas de vidrio: Especial Monumentos Históricos recorridos guiados y relojes de constelaciones.

Viernes 18 de Mayo

El próximo 18 de Mayo se celebra a nivel mundial el día de los museos, un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), como parte de las actividades que se organizan en todo el mundo, el Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba, MOA, abre sus puertas al público en una jornada especial el viernes 18 de mayo de 19 a 22 hs.

Actividades para celebrar el día de los Monumentos Históricos

El OAC abrirá sus puertas el próximo Viernes 18 de mayo de 19 a 22 hs con  entrada libre y gratuita.

Habrá diferentes actividades para todo público pensadas especialmente para la jornada.

Visitas guiadas: De 19 a 22 hs se realizarán visitas por todo el Museo del Observatorio.

Planetario: De 19 a 22 hs se realizarán 4 funciones de planetario. A las 19:00 hs Las aventuras de Garras y Verde (animación todo público). 19.45hs Un paseo por el Universo ( Animación – Documental – Todo público) 20.30hs Las aventuras de Garras y Verde (Animación todo público). 21.15 Un paseo por el Universo ( Animación – Documental – Todo público). 

Muestra de placas fotográficas: de 19 a 22 hs. Exposición sobre las placas fotográficas que muestran la construcción del edificio del OAC. Biblioteca.

Relojes de Constelaciones: De 19 a 22 hs. Se pueden construir relojes que ayudan a mirar el cielo de Córdoba. Aula Sérsic.

Visita guiada por los monumentos históricos del parque: El historiador Santiago Paoloantonio recorrerá y explicará la presencia de tres monumentos históricos que se encuentran emplazados en el parque del OAC: La vieja montura del telescopio Perrine, las rejas centenarias y las caballerizas.

Plantada de Telescopios: Si el clima lo permite observaremos el cielo por telescopios ubicados en el parque del OAC.

Entrada libre y gratuita. Laprida 854. Barrio Observatorio.

Galería de fotos