Olimpíada Argentina de Astronomía 2017

Del 8 al 10 de Noviembre el Observatorio Astronómico de Córdoba fue sede de la etapa final de la Olimpíada Argentina de Astronomía en la que participaron estudiantes de diferentes provincias del País.

Desde el 2010 las Olimpíadas de Astronomía se han convertido en mucho más que una simple competencia. En ella participan estudiantes secundarios de todo el país y también escuelas especiales, siendo uno de sus objetivos centrales el generar un espacio de integración social e inclusión.

En la instancia de preselección realizada en Septiembre participaron más de 120 estudiantes secundarios de todo el país de los cuales fueron convocados a rendir el examen final 23 estudiantes de 10 provincias (Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Formosa, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero) quienes concurrieron al OAC con sus respectivos tutores.

“No venimos a ganar nada, venimos a aprender” relata Graciela Santa profesora de Matemáticas de la ciudad de La Plata, quién acompañó a uno de sus alumnos a las últimas cuatro ediciones, y agrega “este encuentro es un espacio de aprendizaje tanto para los estudiantes como para los docentes, creo que es increíble el intercambio que se da con los astrónomos del OAC”.

Las olimpíadas se componen de dos niveles de acuerdo a las edades de los estudiantes y posee dos modalidades. La Modalidad Común consiste en la resolución de ejercicios teórico- prácticos de astronomía y astrofísica y tiene dos etapas, una de de Pre-selección y otra Final;mientras que la Modalidad

Especial contempla la presentación de distintos trabajos en las categorías Lengua y Literatura, Expresión Plástica, Expresión Musical y Diseño Gráfico bajo un tema de investigación que la Comisión Organizadora propone cada año.

Los estudiantes de la modalidad común en la etapa Final desarrollaron durante dos días diferentes pruebas en la sede central del OAC y en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre y estuvieron acompañados por sus tutores como así también por docentes  del OAC, quienes les  brindaron apoyo y conocimiento sobre temas relacionados a la astronomía. Uno de los participantes fue Hernan Gerig, estudiante secundario de Formosa, quien se enteró de esta iniciativa por su profesora de física y afirma que “fue lindo aprender astronomía de esta manera”.

Olimpíadas Especiales

En el año 2011 se suma a la Olimpiada de Astronomía la modalidad especial, la cual es organizada actualmente en forma conjunta con APADIM Cba. y Escuela Especial Ckari Cay.

Este año el tema de investigación propuesto para la modalidad especial fue Cometas: viajeros del espacio, tema bajo el cual los estudiantes realizaron diversas producciones en las categorías de: logo, ilustración grupal e individual, cuento grupal, tema musical, maqueta individual y grupal. Sus producciones habían sido entregadas el 29 de septiembre para ser evaluadas.

Acto de Cierre

Las olimpíadas culminaron el día viernes con la entrega de premios a ambas modalidades, y posteriormente todos los presentes pudieron disfrutar de un picnic y una función de la banda de música del OAC, y el lanzamiento de cohetes de agua.