La Estación Astrofísica de Bosque Alegre celebró un nuevo aniversario

75 años después de que fuera inaugurada por Enrique Gaviola, la EABA sigue siendo una institución de vanguardia para la astronomía.

El pasado sábado en una jornada especial de puertas abiertas el observatorio enclavado en el Valle de Paravachasca, recibió la afluencia de más de 200 personas que se acercaron a festejar un nuevo aniversario de esta institución.

Los visitantes pudieron disfrutar de un recorrido por la cúpula principal donde los guías narran la historia del Observatorio, cuentan en qué consiste y cómo se realizó el proceso de aluminizado de su telescopio mayor, y comentan los trabajos astrofísicos que se desarrollan en la EABA, con explicaciones básicas sobre coordenadas astronómicas y la obtención de imágenes.

Además,  a pesar del frío y las nubes, cuando bajó el sol se realizaron observaciones a través de tres telescopios apostados en el predio de la EABA. En esta oportunidad se pudo observar a Jupiter con sus lunas, Saturno y sus anillos, 47 Tucanae (un cúmulo globular de estrellas) y a nuestro satélite natural, la Luna, que se encontraba en su fase llena.

Otra actividad que se pudo apreciar fue la exposición que preparó especialmente la Biblioteca del Observatorio Astronómico de Córdoba, que incluía placas antiguas recuperadas sobre la Estación Astrofísica de Bosque Alegre

Vacaciones en la EABA

La Estación Astrofísica de Bosque Alegre estará abierta especialmente todos los días a partir del 1 y hasta el 31 de Julio. Hay que tener en cuenta que sólo es posible llegar en autos particulares ya que no hay transporte público que llegue hasta la estación.
Para descargar el mapa haga click Aquí

Para visitar la estación existen dos modalidades, las visitas diurnas, que se realizarán en dos horarios de 11 a 13hs y de 15 a 18hs, en los que se pueden realizar los recorridos guiados que ofrece el observatorio, donde se podrá conocer la cúpula principal que aloja el telescopio de uso científico de 1.54 metros de diámetro, su funcionamiento, la historia de la estación y los trabajos de investigación que desde allí se realizan en la actualidad.

El costo de las visitas es de $30 para mayores, $10 para niños menores de 12 años y $20 para jubilados. Es importante resaltar que estas visitas no requieren reserva previa.

La otra modalidad de visita que tiene la estación, es la de visitas nocturnas, estas se realizarán desde el 1 al 31 de Julio pero solo los días viernes y sábados a partir de las 19:00hs. Durante estas visitas, también se puede realizar el recorrido guiado por la cúpula principal adicionando, si el clima lo permite, observaciones por el telescopio de la cúpula secundaria o una conferencia si estuviera nublado.

Es muy importante tener en cuenta que para realizar estas visitas hay que reservar con tiempo el lugar, ya que por falta de espacio solo pueden acceder a las visitas un máximo de 30 personas. Las reservas se realizan por mail a la dirección difusion@oac.unc.edu.ar. El costo de la entrada es de $40 para mayores de 12 años y $10 para menores de 12 años.

Galería de Fotos