Inicio de campañas 2017 al Centro Astronómico Macón

Se llevó a cabo el primer viaje del año al Centro Astronómico (CAM)  que el Observatorio de Córdoba (OAC) el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) y otras instituciones están construyendo en la Puna Salteña.

Un grupo conformado por investigadores, ingenieros y aficionados a la astronomía viajaron a Salta para continuar  las tareas que se vienen desarrollando en el cerro Macón, que tienen por objetivo construir el centro astronómico que albergará un gran número de proyectos.

El Centro Astronómico cuenta en la actualidad con tres grande proyectos que se vienen desarrollando desde hace varios años, y que persiguen objetivos diferentes en cuanto al desarrollo científico.

La idea actual es instalar  un Telescopio, Meade 16″ con cámara CCD que funcionará en forma remota desde Tolar Grande, el pueblo más cercano al CAM, para poner  a punto diversos aspectos técnicos, tales como:  el funcionamiento del mismo en condiciones adversas, como vientos, bajas temperaturas etc. Por otro lado, un equipo de estas características, en este sitio, permitirá   seguir aportando datos para el estudio de variaciones de tiempo de tránsito de exoplanetas, asteroides, estrellas variables entre otros.

Centro de Interpretación Cultural. Tolar Grande

En esta primera campaña se llevó este telescopio y se eligió el lugar donde será emplazado, como así también se supervisaron las obras de construcción del laboratorio y espacio de viviendas  que se están llevando adelante el Centro de Integración Urbana ( CIU) del municipio de Tolar Grande.

«Fue un viaje muy productivo, pudimos ver en que situación estaban lo equipos con los que vamos a trabajar en las siguientes campañas y prever lo que hará falta ”. Relata Horacio Rodriguez, uno de los ingenieros participantes de la campaña

El CIU  se encuentra  en su etapa final de construcción , y  será inaugurado el próximo mes de abril.

“Con la Instalación del telescopio en Tolar Grande podremos comenzar proyectos científicos específicos,  tales como; estudiar tránsitos planetarios, rotación de asteroides  y continuar con nuestra participación en la atención de las alarmas producidas por LIGO, lo cual forma parte del proyecto TOROS. «relata Carlos Colazo,miembro del GAF que participó de este primer viaje.

Convenio con el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Provincia de Córdoba

Recientemente se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia y Técnica de la provincia de Córdoba y el IATE-OAC mediante el cual las instituciones firmantes formalizan el compromiso de colaboración para llevar adelante la finalización del centro astronómico Macón y la participación del IATE-OAC en proyectos de divulgación de la astronomía.

Centro Astronómico Macón

El lugar donde funcionará el “Centro Astronómico Macón” reúne óptimas condiciones para la astronomía observacional. El cielo está despejado más del 93% de las noches del año, y carece de contaminación lumínica gracias a la distancia que lo separa de grandes urbes. Allí, el OAC – IATE desarrolla tres proyectos, todos en convenio con otras instituciones. Se trata de TOROS, ABRAS e ISON.