Telescopio Escolar

Alumnos del octavo año de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (ESCMB) diseñaron y construyeron un telescopio en los talleres del OAC.

Un grupo de estudiantes de la orientación en ciencias Naturales de la ESCMB, comprendieron un proyecto a comienzo de año, que consistía en el diseño integral y la futura construcción de un telescopio de 20 cm de diámetro.

Este trabajo fue presentado como proyecto al Observatorio Astronómico de Córdoba en el marco del taller de integración curricular del colegio Universitario.

A principio de año bajo la supervisión del Dr. David Merlo comenzaron en primera instancia, revisando los conceptos de óptica geométrica necesarios para llevar adelante la propuesta, de esta forma se aportó el marco teórico necesario para avanzar en su proyecto de investigación; en segundo término, una vez decidido el tipo de telescopio a construir y luego de un proceso de búsqueda de información y análisis por parte de los estudiantes, se los asesoró en la parte del diseño de la montura y la óptica involucrada.

“Quisiera destacar el aporte fundamental del del Prof. Carlos Colazo y del Ing. Arnaldo Casagrande como así también del tec. Pablo Guzzo, quienes acompañaron a los estudiantes en todo el proceso del proyecto”relata David Merlo.

Los encuentros comenzaron a principio de año, y se intensificaron en el último período donde comenzaron a reunirse casi periódicamente ya que el telescopio estaba en su fase de construcción. Lo que más tiempo les demandó fue conseguir las materias primas, que les insumió arduas tareas de búsqueda de proveedores específicos.

“Al comienzo fue muy difícil, no sabíamos si lo íbamos a poder llevar a cabo”relatan los estudiantes de la ESCMB y  agregan: gracias a la ayuda de mucha gente, principalmente de David que nos acompañó a lo largo de todo el año pudimos superar los obstáculos y a la ayuda de Pablo en la construcción del telescopio. Se nos complicó conseguir algunos materiales más de lo que esperábamos. Pero poder observar la luna era nuestra misión, además de la construcción” bromea uno de los estudiantes.

El producto obtenido fue un telescopio reflector de 20 cm de diámetro, con montura dobsoniana, foco newtoniano y láser incorporado para colimación. El proyecto les demandó a los alumnos tres meses de indagación, asesoramiento, investigación y diseño, y otros tres meses intensivos de procuración de materiales y construcción efectiva en los talleres del OAC.

“Para nosotros fue la primera vez que tuvimos que  coordinar un proyecto de estas características. Por lo tanto hubo también un aprendizaje por nuestra parte, llegando también a compartir con los alumnos esa gran expectativa de lograr el tan ansiado telescopio” cuenta David Merlo y finaliza “Por supuesto, como en todos los productos elaborados, siempre existe posibilidades de mejorarlo y optimizarlo, pero este tipo de propuesta presta atención más al proceso desarrollado que al resultado en sí mismo”.

El grupo de trabajo estuvo conformado por las alumnas Dayana Álvarez y Anael Andresco y los alumnos Emiliano Moreno e Ignacio Romero, con la colaboración  -por parte del Observatorio Astronómico- del Técn. Pablo Guzzo, del Prof. Carlos Colazo, del Ing. Arnaldo Casagrande y la supervisión del Dr. David Merlo.