60 Aniversario de Famaf en el OAC

El próximo 14 de Noviembre el Observatorio Astronómico de Córdoba será la sede para las celebraciones del 60 aniversario de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física.famaf1

Desde las 17 hs habrá actividades en conmemoración por el natalicio de la facultad que darán inicio con un acto en homenaje a la institución en el seno de la cual nació hace 60 años atrás, el IMAF (Instituto de Matemática, Astronomía y Física), antecesor directo de la Famaf.

Luego, en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC, el reconocido divulgador científico, Diego Hurtado, brindará una  conferencia dirigida a todo público titulada «60 años de políticas científicas y tecnológicas en Argentina» y para finalizar se realizará una visita guiada por el Museo, plantada de telescopios a cargo del Grupo de Astrometría y Fotometría y se podrá visitar la muestra de archivo de placas de la Biblioteca.

Super Luna

Ese mismo día la Luna se encontrará cercana a su punto más próximo a la Tierra al mismo tiempo que se produzca la Luna Llena y será la mayor superluna del año.

La Luna describe una órbita elíptica alrededor de la Tierra y por tal motivo la distancia entre estos dos cuerpos varía. Decimos que la Luna se encuentra en el Perigeo cuando está a la menor distancia, mientras que cuando se sitúa lo más alejado posible decimos que se encuentra en el Apogeo. Si la Luna se encuentra próxima al perigeo cuando se encuentra en la fase de Luna llena decimos, en general, que se produce una superluna.

Durante Noviembre, la Luna se encontrará en el Perigeo el 14 de Noviembre a las 8:23 a.m. (Hora Argentina) y a las 10:52 a.m. se producirá la Luna Llena (2:30 hs entre estos dos eventos). En esta ocasión la Luna se verá aproximadamente 14% más grande y 30% más brillante, en comparación a una Luna llena en apogeo.

Este fenómeno será superado recién en Noviembre del año 2034, cuando la separación entre el perigeo y el momento Luna llena sea de apenas 26 minutos.

El Observatorio se encontrará abierto hasta las 23:00 hs para que el público presente pueda disfrutar de este fenómeno. La entrada es Libre y Gratuita.