Por primera vez la Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (VIII OLAA – 2016) se llevó adelante en nuestro país.

Luego de 7 ediciones fue el turno de Argentina de ser el país anfitrión de la Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica. En esta oportunidad participaron 41 estudiantes de 9 países.

9

La OLAA fue fundada el 20 de octubre de 2008 en la Facultad de Ciencias, Montevideo, con la presencia de delegados de Brasil, Colombia, Chile, México (vía internet), Paraguay y Uruguay. Luego de la tercera edición se sumó Argentina como país integrante de esta olimpíada.
En esta competencia participan estudiantes de nivel secundario que previamente ganaron las olimpiadas nacionales en sus respectivos países.

Este año son 10 los países que integraron la VIII OLAA en Argentina, ya que por primera vez se sumó una delegación de Perú, y una observadora de Ecuador. Cada comisión está integrada por un máximo de 5 estudiantes, y hasta dos delegados de cada país. El número total de participantes fue de 65 personas, de los cuales 41 eran estudiantes, 19 delegados y observadores, y 5 de la organización.

El Observatorio Astronómico de Córdoba fue el encargado de la realización integral de la Olimpíada que se desarrolló principalmente en la Ciudad de Embalse. Durante 5 días los competidores tuvieron que sortear diversas pruebas teóricas y prácticas, en áreas específicas como la matemática, física o astronomía entre otras.

«Ser anfitrión de un evento internacional como este, es una gran responsabilidad y demanda un gran esfuerzo para quienes organizamos y llevamos adelante la olimpiada» resalta Mónica Oddone, Presidenta de la OLAA 2016 y una de las organizadoras. «Hay que estar a la altura cuando se organiza una competencia de este tipo, pero fue una satisfacción y un orgullo poder llevarla adelante desde el Observatorio Astronómico de Córdoba» agrega la docente de la delegación Argentina.

La olimpiada consiste en 4 etapas, dos etapas individuales y dos grupales, en estas últimas los integrantes son de diferentes países y cada una de las pruebas son con participantes diferentes. La modalidad de las pruebas tanto grupales como individuales incluyen una evaluación teórica y una práctica.

«Tuvimos que ser extremadamente rigurosos y estrictos con las pruebas, para que sean cien por ciento transparentes y todos los países se sintieran cómodos en las competencias» cuenta Martín Leiva, delegado de Argentina y principal impulsor de las Olimpíadas «fue una gran responsabilidad y arduo trabajo» coincidió Leiva con Oddone en cuanto a organizar la competencia y agregó «cuando empecé a participar de esto, no sabía bien de que se trataba, pensaba que era una competencia académica. Hoy persigo los mismos objetivos que el resto de los delegados que integran la OLAA, que es integrar a los estudiantes de Latinoamérica. Hoy, estoy convencido que estamos sembrando futuro» finaliza.

Sra Pritty la estrella de los juegos

dsc_6779-copiaUna de las competencias más esperadas por los estudiantes es la prueba de cohetería, que incluye un taller de armado, clases de física y aerodinámica y la final construcción del cohete.
Esta prueba se realiza a modo grupal y genera gran entusiasmo a la hora de llevarla adelante. Cada grupo construye según lo aprendido en los talleres su cohete y plataforma, y luego debe lanzarlo, ayudados por un compresor de aire que genera presión en el » combustible» de la nave. Aquel cohete que alcance la mayor distancia es el ganador de la competencia, sumando así los puntos necesarios a los participantes para obtener las medallas.
Los envases para la construcción de los cohetes, como así también las gaseosas de la competencia, fueron donados por la empresa local Pritty, y una de las naves obtuvo así el nombre de Sra Pritty, la que despertó el cariño de todos los presentes.

Los resultados

Finalmente el día 7 de Octubre en el acto de cierre, en el que participaron todas las delegaciones como así también autoridades, docentes y personal del Observatorio se entregaron las medallas. Se lograron 5 medallas de oro, 13 de plata, 12 de bronce y 11 menciones de honor.
Para ver la tabla de resultados haga click  AQUI. La misma está puesta en orden alfabético de nombres.

La delegación Argentina estuvo compuesta por Lucía Bravo, Joaquín Gajst, Diego Guberman, Ignacio Lembo. Los 3 primeros del Colegio Nacional de Buenos Aires – CABA, y el último del Instituto Politécnico Superior Gral. San Martín – Rosario – Santa Fe. Quienes fueran seleccionados previamente entre los ganadores de la Olimpíada Argentina de Astronomía del año 2015.
Mónica Oddone (Presidente), Martín Leiva (Líder), Román Vena Valdarenas (Co-Líder), Araceli Barrera (Taller de Cohetería), Carolina Charalambous y Federico Zoppetti (Asistentes), Pilar Maldonado (Secretaria).

Lugares donde se desarrollaron las Olimpíadas

1- 2009 Brasil, Río de Janeiro
2- 2010 Colombia. Bogotá