Ariel Zandivarez recibió el premio Enrique Gaviola que entrega anualmente la Academia Nacional de Ciencias

En el marco del 147 aniversario de la Academia Nacional de Ciencias, la institución entregó 3 premios a destacados investigadores de diferentes áreas de la ciencia.

academia-1

En esta oportunidad los «Premios Academia Nacional de Ciencias edición 2015» se otorgaron a los siguientes investigadores:

  • «Premio Hermann Burmeister»,en la especialidad Botánica, Ecología y Zoología: al Dr. Matías Pandolfi;
  • «Premio Ranwel Caputto»,en la especialidad Química Orgánica: al Dr. Rubén Darío Falcone; y
  • «Premio Enrique Gaviola»,en el área de Astronomía: al Dr. Ariel Zandivarez.

Estos galardones  son otorgados anualmente por la institución con la finalidad de promover, destacar y alentar la labor de investigación de jóvenes científicos argentinos. Las distinciones, consisten en la entrega de un diploma y una medalla que lleva el nombre de destacados hombres de ciencia íntimamente vinculados a la investigación científica argentina.

La tarea de evaluación de los postulantes fue realizada por Comisiones ad-hoc, integradas por miembros académicos de la Academia Nacional de Ciencias y destacados especialistas, para cada uno de los premios que se concursaron.

Premio Enrique Gaviola

El Premio Enrique Gaviola, que distingue a investigadores de  Matemática, Física y Astronomía, fue para el astrónomo Ariel Zandivarez, Investigador Adjunto del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE , CONICET-UNC), y Profesor Adjunto de la UNC.

Zandivarez desarrolla sus investigaciones en el campo de la Astronomía Extragaláctica, que involucra aspectos tales como las relaciones entre galaxias, su distribución, formación y evolución.

“Al menos en mi caso, el trabajo en astronomía ha tenido siempre un carácter grupal. Esta distinción la veo como un reconocimiento no tanto personal, sino a toda la gente del IATE y del OAC con la que he estado trabajando en diversas actividades durante todos estos años”, agregó el investigador.

Sobre Ariel Zandivarez
Obtuvo el título de Licenciado en Astronomía otorgado por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la UNC en el año 2000 y luego en el año 2006 el de Doctor en Astronomía otorgado por la misma facultad. Ha usufructuado dos becas de formación de posgrado (UNC y CONICET) y 2 becas posdoctorales, una interna del CONICET y una externa como profesor visitante en Sao Paulo, Brasil. Se ha desempeñado como docente universitario desde el año 2005.
Ha publicado 20 artículos científicos con referato internacional, perteneciendo todos al área de astronomía extragaláctica y cosmología. Ha dirigido 3 proyectos de investigación avalados por la UNC y co-dirigido 2 proyectos de investigación avalados por el CONICET. Ha dirigido 2 trabajos finales de la Lic. en Astronomía, en la actualidad se encuentra co-dirigiendo otra tesis de licenciatura , y  está dirigiendo 2 tesis doctorales. Además ha sido director de una beca de iniciación y 2 becas doctorales del CONICET.
En lo que respecta a tareas de divulgación/difusión científica, ha participado de la organización de 4 eventos de puertas abiertas, y en numerosas  actividades  de divulgación entre las que se pueden mencionar conferencia, cursos de capacitación, interacción con el público en eventos científicos, presentación en los medios, mantenimiento de redes sociales, construcción de material de divulgación, etc. Además, ha formado parte de 2 proyectos de extensión para la promoción de la educación de las ciencias avalados y financiados por el Ministerio de Educación de la Nación.
Su trayectoria ha sido desarrollada en el OAC, como miembro del grupo de Investigaciones en Astronomía Teórica y Experimental (IATE) desde el año 1999, luego devenido en el 2006 en una unidad ejecutora de doble dependencia, CONICET-UNC.