Derecho al cielo nocturno

Novedades on 5 Aug , 2016

Es un  proyecto de astrónomos del Observatorio Astronómico de Córdoba junto a un grupo interdisciplinario, para brindar talleres de astronomía a menores  privados de la libertad. Este año  las alumnas pudieron visitar el OAC.

IMG_13799

La iniciativa se origina en la ciudad de La Plata,  en Agosto de 2013 como una prueba piloto de visitas a un centro cerrado de menores, con una gran aceptación por parte de los internos como de la institución, lo que derivó en el proyecto “Derecho al cielo nocturno en encierro punitivo”. Ese proyecto fue creciendo y desde ese entonces fue financiado por la  Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Carolina Charalambous, quien fuera integrante de ese equipo en La Plata comienza a realizar su Doctorado en Astronomía en el OAC, y en 2015 es contactada desde el Centro Socio-Educativo para Mujeres Adolescentes ( CeSam) para continuar con la experiencia en Córdoba.

“La idea surge porque aquellas personas privadas de su libertad tienen prohibido su derecho ambulatorio, pero no el de observación del cielo, cosa que por lo general no está garantizada. En partes por la rutina propia de las instituciones de encierro y en partes por el ‘riesgo’ de fuga que supone estar al aire libre por las noches”, relata Charalambous.

El proyecto propone 6 encuentros en las instalaciones del centro donde se prevé abordar temas de astronomía, como el sistema solar, la luna y sus fases, las relaciones entre los ciclos de la luna y los ciclos en la vida humana, los conceptos de constelaciones, el sol, y los puntos cardinales entre otros.

El mismo tiene como objetivo principal fortalecer el acceso a derechos fundamentales de los jóvenes privados de libertad, fomentar la observación del cielo como forma de interactuar con aquello que está por fuera del Centro Cerrado y propiciar la reflexión sobre las particularidades del régimen de vida establecido en dichos lugares. Por último, construir conjuntamente con los docentes y profesionales del equipo técnico, estrategias para dar continuidad y sostenibilidad a la actividad en talleres, teniendo como eje el acceso a los derechos de recreación y educación de los jóvenes.

“Cada uno de los encuentros tiene una dinámica muy particular porque en cada uno participamos distintos miembros del proyecto. Siempre intentamos resolver las dudas que les van surgiendo a las chicas y orientar el taller siguiente a las cosas que a ellas les interesó durante los talleres previos”, relata Facundo Rodríguez, astrónomo y  uno de los integrantes del proyecto.

Dentro del marco del proyecto una de las propuestas es la visita de las internas al Observatorio Astronómico de Córdoba, para poder realizar una visita guiada y observaciones por el Telescopio Ecuatorial. En 2015 debido a que no se obtuvo la autorización por parte de la justicia este trayecto del taller no pudo llevarse adelante.

Este año se obtuvieron los permisos  y 3 jóvenes de entre 15 y 17 años vinieron el OAC el pasado Sábado 30 de Julio donde realizaron la visita guiada, a cargo de Román Vena Valdarenas, astrónomo del Observatorio y participante del equipo de trabajo. Además  observaron el cielo de Córdoba y a Saturno a través del telescopio.

“Estuvo genial – comienza la  frase Carolina Charalambous  en relación a la visita de las menores a  la institución científica – se las veía contentas, yo me di cuenta que había salido todo bien cuando una de las chicas que menos se engancha al principio de cada encuentro con el taller, dijo: `¡Esto está mortal!`, con gran entusiasmo. Creo que estuvo muy linda la experiencia, tanto para las chicas, como para el instituto que nunca había hecho algo así, y para nosotros, que éramos los que estábamos más ansiosos.”

Continuidad en el proyecto

La intención es ampliar esta experiencia a otros centros de menores en Córdoba, y continuar durante el año que viene en el CeSam.

Galería de Fotos

El equipo está conformado por un grupo interdisciplinario de estudiantes y profesionales de distintas áreas con el fin de poder enriquecer el enfoque de los diferentes talleres. Estudiantes del Doctorado en Astronomía, Psicólogos, Sociopedagogos, y talleristas que integran el equipo del CAJ (Centro de Actividades Juveniles) de la institución.
Antonella Mur, Antonio Chiavassa Ferreyra, Eliana Cuello, Sofia Garcia, Heliana Luparello, Virginia Fdeil, Carolina Charalambous, Victoria Maldonado, Luis Pereyra, Román Vena Valdarenas, Oscar Vives, Armando Mudrik, Maria Cecilia Valenti, Facundo Rodríguez.