Hoy se celebra un nuevo aniversario de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre

El Observatorio enclavado en la sierras cordobesas perteneciente al Observatorio Astronómico de Córdoba cumple hoy su aniversario número 74 desde que fuera inaugurado el 5 de Julio de 1942

portada

En 1909, el entonces director del OAC, Charles Perrine comenzó a gestar la idea de realizar un nuevo observatorio con el objetivo de  realizar estudios astrofísicos, tanto de estrellas como de galaxias. Debido a la primera guerra mundial como así también a la falta de desarrollo tecnológico que tenia la Argentina, no fue sino hasta 1942 que realmente  pudo inaugurarse  la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.  A pesar de que Perrine dedicó toda su vida científica a este objetivo, la EABA se inauguró recién después que él se  jubiló, y fue Enrique Gaviola,  quien tuvo el honor de realizar la apertura.
En 1909 cuando se realizó el diseño de la EABA, la misma había sido concebida para albergar uno de los telescopios más grandes del mundo, aún con la demora de más de 30 años en su construcción, el observatorio cordobés se convirtió en el  más grande del hemisferio Sur.
Desde su fundación hasta la actualidad se realizaron numerosos trabajos que contribuyeron a la ciencia mundial, sobretodo  en  el campo de las galaxias.
Entre los más importantes trabajos realizados   se encuentra  el Atlas de Galaxias Australes realizado por el Dr. José Luis Sérsic, que contiene fotometría e información morfológica de galaxias del hemisferio sur, y que se sigue utilizando hasta nuestros días.
En la actualidad se realizan estudios de planetas extrasolares, búsqueda de cuerpos menores (asteroides), y estudios de estrellas en grupos (cúmulos estelares), y es una escuela para los astrónomos en formación.

Nuevos tiempos, nuevas investigaciones

Uno de los descubrimientos recientes realizados desde la EABA fue la participación en el  hallazgo de los anillos de Chariklo  (un asteroide), que revolucionó el campo de la astronomía, ya que hasta ese momento  se pensaba que este tipo de objetos  eran exclusivos de planetas gigantes y gaseosos como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Desde la institución científica se continúa con el trabajo observacional y  de investigación y se realizan diferentes tipos de publicaciones como el  Atlas de nebulosas planetarias o el descubrimiento de estrellas variables por un grupo de estudiantes.

Divulgación de la ciencia y misión  educativa

A través de un programa de visitas la EABA abre sus puertas a la comunidad durante todo el año, en diferentes modalidades, tanto para público general como para establecimientos educativos y grupos, quienes visitan las instalaciones realizando un recorrido  guiado que relata la historia del observatorio, cómo se llevó adelante el proceso de aluminizado del segundo telescopio más grande del país y los trabajos astrofísicos que se desarrollan en la Estación. Además, los guías explican el funcionamiento del telescopio y los principios básicos sobre coordenadas astronómicas y el proceso de obtención de imágenes ente otras cosas.
Galería de Fotos