El OAC fue sede de las Terceras Jornadas de Astrofísica Estelar

Más de 70 investigadores, doctorandos y estudiantes de Argentina, Brasil y Chile participaron de las Jornadas que tuvo como escenario al Observatorio Astronómico de Córdoba.589b5ccf-9a6b-4966-a998-c995437658d7

El principal objetivo de este tipo de encuentros radica en poder compartir las investigaciones que están llevando adelante los astrónomos de diferentes partes del mundo, en esta área de investigación; tanto del punto de vista teórico como observacional.
Los principales temas que se abordaron abarcaron desde las Estrellas (variables, enanas blancas, supernovas, de tipo M con planetas), pasando por los Cúmulos Estelares (en La Vía Láctea, las Nubes de Magallanes, y en otras Galaxias), hasta llegar a las Galaxias y Cúmulos de Galaxias. También se presentaron resultados y expectativas de algunos de los relevamientos que se están llevando a cabo.

“El principal objetivo de estas jornadas se vio ampliamente cumplido, ya que se generó un ámbito de intercambio entre los investigadores y estudiantes, nacionales e internacionales, dedicados a la investigación científica en el área de la Astrofísica Estelar ” relata Mónica Oddone una de las organizadoras de las Jornadas y agrega “Se presentaron 9 charlas invitadas de investigadores de renombre internacional como también 17 exposiciones breves de investigadores jóvenes y 18 pósters con trabajos de investigación en el área. Todas estas ponencias y trabajos presentados serán incluidas en una publicación bajo el formato de Workshop Series, auspiciadas por la Asociación Argentina de Astronomía, tal como ocurriera en las dos ediciones anteriores de estas Jornadas de Astrofísica Estelar (2008 y 2011) ”.

Los investigadores resaltan la importancia de continuar llevando adelante este tipo de encuentros que permiten a los participantes estar a la vanguardia de las investigaciones que se desarrollan en el área de astrofísica estelar como así también el intercambio de conocimientos y la concreción de trabajos en colaboración con gente de distintas nacionalidades.

Homenaje al Dr Juan José Clariá

En esta oportunidad la jornadas se realizaron en homenaje al Dr. Juan José Clariá, especialista indiscutible en la rama de la astrofísica estelar, profesor Emérito de la UNC, Investigador Superior de Conicet y Miembro de la Academia Nacional de Ciencias. El Dr. Juan José Clariá, actualmente dirige uno de los grupos de astrofísica estelar del OAC y es un indiscutible referente a nivel mundial no sólo por su destacada labor científica sino también por su ética profesional e integridad personal.
“Hay que estar orgulloso de la Astronomía Argentina” resaltó el Dr. Juan Clariá en el marco de su homenaje e instó a los jóvenes investigadores a seguir trabajando en esta rama de la ciencia.

Galería de Fotos