El Tránsito de Mercurio se pudo ver desde el OAC

El Observatorio Astronómico de Córdoba, fue uno de los escenarios donde se pudo observar el Tránsito de Mercurio.

11

Una gran cantidad de público se acercó ayer al predio del OAC donde, mediante telescopios solares o con filtros apropiados, observaron el tránsito del más pequeño de los planetas del sistema solar.

Si bien el cielo no estuvo completamente despejado, los astrónomos encargados de calibrar los telescopios, lograron entre nubes ofrecer la vista del tránsito.

Mercurio tiene un radio de 2440 kilómetros, aproximadamente un tercio del radio de la Tierra. Es el planeta más cercano al Sol encontrándose a 60 millones de kilómetros de este, y por lo tanto es también el planeta más rápido del sistema solar demorando 88 días en dar una vuelta completa al Sol. Es importante destacar que solo Mercurio y Venus pueden pasar entre la Tierra y el Sol, eclipsándolo parcialmente y produciendo lo que conocemos como tránsito.

«Este tipo de fenómenos se produce pocas veces por siglo, ente 13 y 14, por eso era importante poder observarlo» explica Martín Leiva, secretario de extensión del OAC, y uno de los encargados de recibir a la gente. «El poder ver a Mercurio delante del Sol, era una buena oportunidad para que las personas entiendan la magnitud y el tamaño de nuestra estrella respecto a otros planetas y lo que significa un tránsito, es decir, el paso de un objeto delante de otro, en este caso de un planeta delante de una estrella, y poder explicarles que esta técnica se utiliza en la actualidad para poder detectar nuevos planetas en otras estrellas en el Universo», finalizó.

El evento que comenzó a las 8:15 y duró más de 7 horas, pudo ser observado desde diferentes lugares del mundo y fue transmitido en vivo por varios centros de observación. Este fenómeno se repetirá nuevamente en el año 2019.

Galería de Fotos