Se inauguraron nuevas obras en el IATE

Se trata de una ampliación edilicia que permitirá que los investigadores del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental puedan mejorar las condiciones de trabajo y así seguir aportando a la investigación científica de nuestro país.

DSC_0724

Con la presencia del rector de la UNC, Francisco Tamarit, Dora Celton directora del Centro Científico Tecnológico de Córdoba, y la directora del IATE, Andrea Costa, este miércoles 23 de marzo fue inaugurado el segundo piso del edificio que alberga al instituto de doble dependencia (CONICET – UNC) . Las flamantes instalaciones edilicias significan un avance sustantivo para el aporte científico que desarrolla el instituto.

Las nuevas obras constituyen 100 nuevos metros cuadrados que implicaron una inversión de 500 mil pesos y forman parte de un subsidio de infraestructura de CONICET ejecutados por planeamiento físico de la UNC.

En la actualidad el instituto alberga 30 investigadores, 35 becarios doctorales y postdoctorales, 8 personas que conforman el personal de apoyo y 1 administrativo, esto implica una tasa de crecimiento del 70% desde 2011, momento en que se inauguraron las últimas obras de ampliación edilicia en el instituto. «El incremento de personal se debe a que hubo políticas científicas para ampliar la planta de investigadores y becarios por parte del Estado Nacional» manifestó durante el evento Andrea Costa y agregó «Los desafíos que se nos plantean ahora son los de ampliar la capacidad de cálculo y almacenamiento numérico, poder completar las instalaciones y poner en funcionamiento en forma remota del sitio astronómico que el IATE tiene en el Cerro Macón»

Por su parte, el rector de la UNC destacó el modelo de interrelación entre el CONICET y la UNC que se produce en instituciones con doble dependencia, a la vez que felicitó al IATE por la calidad humana y científica que hacen posible dicha relación.

Sobre el IATE

El Instituto de Astronomía Téorica y Experimental (IATE) es un instituto de investigación científica dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Los miembros del instituto realizan investigaciones en astrofísicas tanto desde el punto de vista observacional como téorico. Se estudian objetos en escalas que van desde la de los objetos de nuestro sistema solar hasta las más grandes estructuras en el Universo.