Cierre de temporada de verano en Bosque Alegre

Durante Enero y Febrero la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, dependiente del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), intensificó sus horarios de visitas, abriendo sus puertas al público en general durante los siete días de la semana en horario diurno y viernes y sábados en horario nocturno.

DSC_0516

Este año más de 4 mil personas realizaron la visita guiada al observatorio enclavado en las sierras cordobesas. «Fue otro año de mucha convocatoria» adelantó Martín Leiva, secretario de Extensión del OAC y agregó » Año a año, se suma gente de diferentes provincias que realiza las visitas a Bosque Alegre, vienen desde niños pequeños hasta adultos mayores, las visitas están preparadas para todo público, es una linda actividad que puede disfrutar en las vacaciones toda la familia. Si bien este año había mucha incertidumbre respecto de la cantidad de turistas que visitarían nuestra provincia, el observatorio recibió al igual que el año pasado, miles de visitantes. Para nosotros esta temporada fue un éxito».
Las visitas guiadas que se realizan en la EABA tienen una duración aproximada de 45 minutos, y son llevadas a cabo por estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Córdoba quienes obtuvieron previamente formación para llevarlas adelante. El recorrido relata la historia del observatorio, cómo se llevó adelante el proceso de aluminizado del segundo telescopio más grande del país y los trabajos astrofísicos que se desarrollan en la Estación. Además, los guías explican el funcionamiento del telescopio y los principios básicos sobre coordenadas astronómicas y el proceso de obtención de imágenes.
El evento también brindó el marco para el lanzamiento de la temporada de invierno, que desde 2013 incorpora visitas nocturnas los sábados de todo el año y domingos de fin de semana largo. De esta forma, el Observatorio Astronómico consolida, en la provincia de Córdoba, su rol pionero en el turismo astronómico, una actividad que gana cada vez más adeptos a nivel mundial.

Visitas para público en general en la EABA

Pueden visitar la Estación Astrofísica de Bosque Alegre durante todos los fines de semana (Sábado, Domingo y feriados) en horario diurno, sin reserva previa en los siguientes horarios: de 11 a 13 y de 15 a 18 hs. (de Abril a Septiembre) y de 11 a 13 y de 15 a 19 horas (de Octubre a Marzo).
La visita consiste en un recorrido guiado por la cúpula principal que aloja al telescopio de uso científico de 1,54 metros de diámetro. La entrada tiene un costo de $30 para mayores, $10 para menores de 12 años y $20 para jubilados.

Visitas para escuelas en la EABA

Las visitas guiadas para las escuelas se realizan los días Miércoles de todo el año, durante todo el día. La escuelas deben inscribirse previamente mediante una ficha que se encuentra en la página del OAC. Las mismas tienen un costo de $10 por alumno para las escuelas privadas y son gratuitas para los alumnos de los establecimientos públicos.

Visitas para público general en el OAC

La sede central del Observatorio Astronómico de Córdoba puede visitarse todos los viernes (excepto feriados) en los siguientes horarios: de 19 a 22 horas (de Abril a Septiembre) y de 20 a 23 horas (de Octubre a Marzo).
La visita consiste en un recorrido guiado por el museo y observaciones por el telescopio ecuatorial. La entrada es libre y gratuita y no hace falta anotarse previamente.

Visitas para escuelas en el OAC

Los establecimientos educativos que quieran visitar la sede central pueden hacerlo de Lunes a Jueves en dos horarios, de Abril a Septiembre a las 18:30 y a las 20hs. y de Octubre a Marzo a las 19:30 y a las 21hs.
La visita consiste en una charla sobre temas astronómicos, una visita guiada por el museo del OAC y, si el clima lo permite, observaciones por el telescopio.
Para inscribirse deben completar el formulario que se encuentra en la página del OAC.

Telescopio Itinerante

Para las escuelas que no residen en la ciudad de Córdoba y no pueden organizar su traslado, tienen la opción de solicitar la visita a su establecimiento del Telescopio Itinerante. La misma consiste en una charla brindada por astrónomos y observaciones por un telescopio que se traslada estratégicamente hacia la escuela.
Para solicitar el telescopio hay que enviar un mail a: itinerante@oac.uncor.edu

Galería de Fotos del Cierre de Temporada  de Verano 2016