Más de mil personas visitaron Bosque Alegre en la primer quincena de enero

La Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA), dependiente del Observatorio Astronómico de Córdoba, comenzó su temporada estival de atención de visitas el pasado 2 de enero. En el primer fin de semana del año, más de 350 personas recorrieron el observatorio enclavado en las sierras cordobesas.

En lo que va del año más de mil personas provenientes de distintos puntos del país visitaron la EABA, en sus diferentes modalidades. Los visitantes fueron recibidos por estudiantes voluntarios de la UNC, quienes a medida que se desarrolla la visita van relatando la historia del observatorio, cómo se llevó adelante el proceso de aluminizado del segundo telescopio más grande del país y los trabajos astrofísicos que se desarrollan en la Estación. En el recorrido, los guías explican el funcionamiento del telescopio y los principios básicos sobre coordenadas astronómicas y el proceso de obtención de imágenes.

Durante el día los visitantes tienen la posibilidad de descubrir algunas de las características del Sol observando a través de un telescopio solar.

Con el ocaso, comienzan las visitas nocturnas, que además del recorrido por la cúpula principal incluyen observaciones mediante telescopios secundarios. Los entusiastas pueden contemplar la Nebulosa de Orión (región de formación estelar), el Joyero (un cúmulo abierto de estrellas), 47 Tucanae (un cúmulo globular de estrellas) y, si está presente, la Luna, el satélite natural de la Tierra.

Lo que hay que saber

Visitas diurnas

Estas se realizan todos los días en dos horarios: de 11 a 13 y de 15 a 19. La entrada tiene un costo de $20 para mayores, $12 para jubilados y $5 para menores.

Visitas nocturnas

Se realizan todos los viernes y sábados de enero y febrero. Las mismas cuentan con un cupo limitado por lo que hay que realizar previamente la inscripción vía e-mail a: difusion.oac@gmail.com. El horario de ingreso es únicamente de 20 a 21hs y la visita finaliza alrededor de las 23hs. La entrada tiene un costo de $30 para mayores de 12 años y $5 para menores.

Hay que destacar que los turnos de Enero y hasta el 6 de Febrero se encuentran ya agotados.

Como llegar

Para llegar a la Estación hay que hacerlo en vehículos particulares ya que no hay transporte público que llegue hasta la EABA. Pueden consultar en el siguiente enlace cómo llegar en auto desde la ciudad de Córdoba: http://goo.gl/maps/w7t2I

Sede Central

También puede visitar la sede central del Observatorio Astronómico, ubicado en Laprida 854, en la ciudad de Córdoba. El cual permanece abierto todos los viernes del año inclusive en enero, en el horario nocturno de 20 a 23. Hay recorridos guiados por el Museo y observaciones por el telescopio Ecuatorial. La entrada es libre y gratuita. No hace falta inscribirse y pueden ir en cualquier momento dentro del horario establecido. Las visitas guiadas son cada media hora.