Noche de los Museos 2015

El próximo viernes 13 de Noviembre se llevará a cabo la quinta edición de la Noche de los Museos. En ella participarán museos dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Municipalidad y de la Provincia.

2015_NM_DIGITAL_EDITALBLE copia

Serán más de 60 los puntos de encuentro incluyendo centros y espacios culturales de distintos puntos del interior de la provincia Ver acá.

La apertura de las actividades será a las 19:30 hs en la plazoleta de la Compañía de Jesús con el grupo Taté Inquié y el artista Pablo Escribano.

Durante  más de seis horas, se realizará una amplia gama de actividades de divulgación científica y artística especialmente diseñadas para la Noche de los Museos, como exposiciones, muestras interactivas, recitales, performances, charlas, obras de teatro, entre muchas otras. Ver acá.

En los Museos de la UNC, además, se llevarán a cabo actividades vinculadas a la sostenibilidad, bajo el lema “Museos para una sociedad sustentable”.

El cierre estará a cargo de «Las Rositas» en el Museo del Observatorio Astronómico a partir de las 2 am.

Como todos los años habrá colectivos urbanos gratuitos que recorrerán durante toda la Noche de los Museos- de 20 a 02 de la madrugada- las calles cercanas a los Museos que participan del evento. El recorrido y las paradas se puede consultar acá

Atención: la parada para visitar el Observatorio Astronómico es la llamada «I» – sobre calle Paso de los Andes y Laprida.

Además, también podrán sumarse los ciclistas ya que se prevé un recorrido especial para bicicletas Ver acá.

Para mayor información visitar la página web del evento: http://nochedelosmuseos.unc.edu.ar

______________________________________________________________________________________________________________________________________

astronomico Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba (MOA)

moa (2)moa (3)moa (5)moa (10)moa (19)moa (31)moa (63)moa (68)

Nuestras Actividades:

Edificio Principal:

-Visitas libres. Muestra de la colección permanente del Observatorio. Los visitantes podrán optar por el uso de audioguías implementadas en algunos isntrumentos. Las mismas pueden descargarse previamente (Ver acá) o en el lugar con la ayuda de Códigos QR. 20 a 02hs

-Visitas guiadas a personas sordas o hipoacúsicas en lenguaje de señas.                                Horarios: 20, 22 y 24 hs.

-Sala para niños. Espacio de recreación en el cual un grupo de astrónomos y estudiantes de astronomía jugarán con los niños y les ayudarán a pintar objetos astronómicos, armar rompecabezas de imágenes astronómicas, dibujar, entre otras actividades. 20 a 02 hs.

-Kaleidoscopio. Descubrimiento de infinitas formas bellas a través de una experiencia con este juguete óptico cuyo principio físico que explica su funcionamiento es la reflexión de la luz. 20 a 24 hs.

-“La Pelea del Siglo: Einstein vs. Bohr”. Video/Comedia, basada en un texto de divulgación científica. Durante una conferencia en Bruselas se produjo un fuerte debate intelectual entre Albert Einstein (líder de los físicos tradicionalistas) y Niels Bohr (representante principal de los físicos cuánticos). El video tiene estética de cine mudo y la pelea es relatada por un antiguo locutor de boxeo. Acompañan la proyección actores en vivo. Funciones c/media hora de 20 a 24hs.

Casa de Extensión I:

-Exposición de fotografías históricas de instrumentos y personajes reconocidos del Observatorio. 20 a 02 hs.

-Taller de constelaciones. Permitirá a los visitantes armar sus propias constelaciones con elementos sencillos y así conocer como se forman las constelaciones en nuestro cielo. Actividad especialmente destinada a los niños. 20 a 02 sh.

-Taller de Solarigrafías y movimiento aparente del Sol. Con el uso de materiales reciclados se mostrará al público como se construye una cámara estenopeica. 20 a 02 hs.

-Taller de construcción de espectrógrafos. En esta experiencia se construirá un espectroscopio usando para ello una plantilla de papel para armar y un CD. 20 a 02 hs.

Casa de Extensión II:

-Contaminación lumínica. Pretende mostrar que la contaminación lumínica no sólo afecta a las observaciones astronómicas, sino que también tiene un impacto en el ecosistema nocturno, en el balance energético de la Tierra, en la economía y en la reducción innecesaria de recursos naturales no renovables. 20 a 02 hs.

-La astronomía en las comunidades. Describirá el impacto que se origina en la implementación de un observatorio astronómico. Casos observados en Hawaii y proyectos locales , como de Cerro Macón en Tolar Grande, Salta. 20 a 02 hs.

Auditorio:

-La Nave: un viaje por el sistema solar. Recorrido interactivo a bordo de una nave espacial imaginaria que lleva a los participantes a conocer nuestro Sistema Solar. Funciones c/media hora de 20 a 02h.

Parque del OAC:

-Observaciones astronómicas mediante telescopios portátiles a cargo de estudiantes y del grupo de aficionados a la astronomía (GAF). 20 a 02 hs.

-“Las Rositas”. Trío de Tango. Cierre de la Noche. 02hs.

– “Paya-desembarco intergaláctico”. Intervenciones teatrales para niños. Payamédicos. 20 a 02hs.

Audioguías

Se puede descargar las Audioguías  del MOA para realizar un auto recorrido Aquí