Continúa el Ciclo de Conferencias en el OAC

El Observatorio Astronómico Córdoba (OAC) invita al público en general al Ciclo de Conferencias Científicas de 2015.

posters_pao

Estas conferencias tienen como fin la divulgación científica, son libres y gratuitas y no se requieren conocimientos previos. Las mismas se realizarán mensualmente en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC, en Laprida 854.

La séptima conferencia de 2015 será el VIERNES 6 de noviembre, a las 20hs.

Además, desde las 20 hasta las 23hs, se realizarán recorridos guiados por el museo y, si el clima lo permite, observaciones por un telescopio.

En esta oportunidad la conferencia se titula: «Una historia poco conocida: El Observatorio Astronómico de Córdoba, su contribución a la conformación de la república”. A cargo del Ing. Santiago Paolantonio

Sobre la Conferencia

El Observatorio Astronómico de Córdoba fue creado en 1871 como parte de un extenso plan político, económico y cultural que consolidó la estructura política argentina y sentó las bases de su desarrollo científico. Su fundación marcó el inicio de institucionalización de la ciencia argentina. A partir de un admirable ritmo de trabajo se realizaron notables aportes a la Astronomía posibilitaron ubicar a la ciencia nacional en un lugar de privilegio en el contexto mundial. Sin embargo, sus contribuciones no se limitaron al campo científico, dado que la presencia del Observatorio desempeñó un importante papel en la delimitación del territorio nacional, la unificación horaria, la sistematización de los patrones de pesos y medidas, así como en la creación del servicio meteorológico, acciones que resultaron claves para la conformación de la República Argentina. A pesar de la importancia de estos acontecimientos que marcaron la historia del país, hoy aún son relativamente poco conocidos.

Santiago Paolantonio
Ingeniero Electricista y Magíster en Administración Educacional
Miembro del Área Historia, Enseñanza y Difusión de la Astronomía, OAC y colaborador del Museo Astronómico. Investigador en historia de la Astronomía Argentina.
Premio H. C. Pollock del Dudley Observatory a la mejor propuesta de investigación en Historia de la Ciencia, junto a E. Minniti y J. Bartolucci, el primero otorgado a latinoamericanos.
Autor de varios artículos de investigación en historia de la astronomía, astronomía y enseñanza de las ciencias naturales.
Coautor de los libros Córdoba Estelar, Historia del Observatorio Nacional Argentino; Uranometría Argentina 2001 e INFINITO, Maravillas del Cielo Austral.