Las Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía 2016 serán en el OAC

Una Medalla de Plata, una de Bronce, tres Menciones de Honor y un doble segundo puesto en Cohetería obtuvo  la delegación Argentina en las las VII Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica (OLAA) que se llevaron a cabo del 27 de Septiembre y hasta el 4 de Octubre en la ciudad de Barra do Piraí del estado de Río de Janeiro, Brasil.

1

La OLAA fue fundada el 20 de octubre de 2008 en la Facultad de Ciencias, Montevideo, con la presencia de delegados de Brasil, Colombia, Chile, México (via internet), Paraguay y Uruguay.

Luego de la tercera edición se sumó Argentina como país integrante de estas olimpíadas.

En la edición 2015 participaron 38 estudiantes de los 8 países que actualmente presiden el comité, estos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Méjico, Paraguay y Uruguay. Participó por primera vez y solo en calidad de observador el hermano país de Perú.

La delegación Argentina estuvo compuesta por Iara Cosattini e Ignacio Pérez-Bedoya del Colegio Nacional de Buenos Aires de la C.A.B.A., Pablo Pérez del Colegio FASTA de San Francisco, Córdoba, Agustín Campos Landero y José Rubén Ríos del Colegio Don Orione de la ciudad de Córdoba Capital. La delegación fue seleccionada por los actuales coordinadores y delegados representantes de Argentina en el comité latinoamericano, los Dres. Mónica Oddone y Martín Leiva, docentes investigadores del Observatorio Astronómico de Córdoba. En esta oportunidad fueron acompañados por la Dra. Mónica Oddone, en carácter de Líder de la Delegación Argentina, la Prof. Leticia Vázquez, el Sr. Emilio Cignetti y el Lic. Sebastián Coca, en carácter de docentes tutores/observadores. Cabe destacar la participación de la Srta. Araceli Barrera, ex-olímpica de la OAA y  ganadora de la Medalla de Oro en la OLAA 2011, actual entrenadora de los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires que participaron.

La delegación Argentina fue premiada con:
Ignacio Pérez-Bedoya – Medalla de Plata
Iara Cosattini – Medalla de Bronce  y  Segundo Puesto Compartido en cohetería
Pablo Pérez –  Mención de Honor – Segundo Puesto Compartido en cohetería
Agustín Campos Landero  –  Mención de Honor
José Rubén Ríos –  Mención de Honor

«Fue un gran logro para nuestra delegación» coinciden en expresar Mónica Oddone y Martín Leiva, quienes vienen impulsando el desarrollo de la OAA desde su fundación y desde que la delegación Argentina participa en estos encuentros internacionales. Agregaron emocionados  «tenemos la suerte y la novedad de que en el año 2016, Argentina a través del Observatorio Astronómico de Córdoba será sede de las Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronaútica», en esta ocasión será la octava edición.

3

Lugares donde se desarrollaron las Olimpiadas

1 2009 Brasil Río de Janeiro

2 2010 Colombia Bogotá