Seminario para todo público: El universo extremo

El próximo viernes 18 de Septiembre Nelson Padilla brindará la charla para todo público: El Universo Extremo. La cita es a las 20:00 hs. en el auditorio Mirta Mosconi del OAC. Laprida 854.

poster_nelson

Notemos que la gravedad es la que nos permite practicar deportes extremos. Pero también, que el universo mismo está dominado en gran medida por la gravedad. Por esto, en él vemos ejemplos mucho más extremos de lo que experimentamos en la tierra. Revisaremos varios de estos, incluyendo lo que pasó después del Big Bang, y lo que se experimenta cuando se viaja a un agujero negro supermasivo.

Nelson Padilla es Licenciado y Doctor en Astronomía de la UNC, realizó un postdoctorado en el Instituto de Cosmología Computacional en Inglaterra y desde 2006 se desempeña como profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus estudios se centran en la formación de galaxias y estructuras a gran escala, las cuales estudió por medio de mediciones de su medio ambiente, nivel de acumulamiento, las diferentes estadísticas de luminosidad, porcentaje de galaxias rojas, la distribución de masa de materia oscura en el halo y de núcleos activos de galaxias. Su otra área de estudios se centra en el ajuste de parámetros cosmológicos, utilizando el fondo cósmico de microondas y datos de estructuras a gran escala. Es co-autor de 90 publicaciones científicas, y de 2 libros de divulgación de la Astronomía para el público general.