Nuevo aniversario de la EABA

Este 5 de Julio la Estación Astrofísica de Bosque Alegre festeja su aniversario número 73 desde que fue fundada en 1942.perrine 1

La EABA fue construida gracias a la obstinación de Charles Perrine, y fue dotada de un telescopio de 1.54m de diámetro que sería el más grande del hemisferio sur durante algunas décadas. Desde entonces comienza una tradición en desarrollo instrumental, tanto en el dominio de la Óptica y la Mecánica al principio, como en la Electrónica y en la Informática en la actualidad. Es de destacar que es el método de contralor de superficies ópticas más preciso que se conoce y fue ideado hace 50 años en el Observatorio de Córdoba, y el primer gran atlas de galaxias australes fue producido con observaciones obtenidas en la EABA.

A lo largo de los años la EABA pasó por diferentes etapas, pero en los últimos años, ha crecido de manera sostenida y algunas de las acciones que se llevaron adelante han llevado a grandes descubrimientos y logros científicos como lo fue en el año 2014 la participación de la estación en el descubrimiento de los anillos del asteroide Chariklo.

Algunos de los proyectos que se están llevando adelante y que comenzaron a desarrollarse en los últimos 3 años

Restauración de la cúpula auxiliar y restitución al OAC del telescopio de 0.77cm «Charles Perirne». En poco tiempo más este telescopio entrará en la fase de producción científica, a través de proyectos adecuados al instrumento.
A partir de 2015 se cuenta nuevamente con turnos de observación en el telescopio de 1.54m «Perrine-Gaviola» todas las noches del año.

Se está tramitando la adquisición de una nueva cámara CCD con mayor campo, numero de pixeles y calidad para este telescopio.

Refacción y puesta en valor de la vieja usina de la EABA. A partir de estas acciones se posibilitó la concreción de una cafetería e ingreso para visitantes.

En los últimos tiempos se ha incrementado de manera importante el número de visitas a la EABA, deben sumarse a estas la decisión de contar con visitas nocturnas de observación que vienen realizándose exitosamente por la cual solo en la temporada de verano 2015 pasaron más de 5 mil personas.

Están en ejecución las obras de instalación del telescopio Meade 16″ donado por la Universidad de Texas, USA en la cúpula menor para su uso en forma remota.

La residencia de la EABA está actualmente siendo re acondicionada y puesta en valor a través de diversos trabajos.

Se planea instalar el telescopio de 11″ para difusión en una cúpula a construirse prontamente.

“El domingo 5 de julio de 1942 a las 12 horas, tuvo lugar un acontecimiento descollante en la historia astronómica de la República Argentina, con motivo de inaugurarse oficialmente la Estación Astrofísica de Bosque Alegre…” (Gaviola, 1942)