Sistemas Planetarios

planetarios

La pregunta acerca de la existencia de otros mundos ha estado presente en la historia de la humanidad por siglos, aunque sólo la evidencia científica reciente pudo confirmar que los planetas existen y son comunes fuera del Sistema Solar. Desde el primer descubrimiento en 1992, se ha catalogando fechacientemete más de 850 de nuevos planetas.

Contrariamente a nuestros propio Sistema solar, la población de exoplanetas presenta varios ejemplos de distancias a su estrella muy pequeñas, movimientos en órbitas muy excéntricas y muchas veces se encuentran en configuraciones que antes no se imaginaban. Todo ello condujo a desarrollos de nuevas teorías y ramas de investigación, que en última instancia pueden ayudar a entender mejor nuestro propio Sistema Solar.

Algunos de los proyectos actualmente desarrollados incluyen:

1. Análisis de datos observacionales de exoplanetas (velocidades radiales y tránsitos).

2. Origen de la población de exoplanetas “calientes”, incluyendo el desarrollo de modelos de interacción tidal con la estrella central.

3. Dinámica de planetas extrasolares en resonancias de movimientos medios.

4. Desarrollo de códigos hidrodinámicos para describir la interacción entre planetas y el disco protoplanetario.

5. Formación de planetas en sistemas estelares binarios.


Integrantes

Cristian Beaugé – Carolina Charalambous – Cristian Giuppone – Martín Leiva – Annabella Mondino – Ximena Ramos – Federido Zoppetti