Evaluación Docente

En el año 2007, la UNC aprobó el proyecto que permite a los Docentes que hayan accedido a su cargo por concurso, revalidar su nombramiento por períodos de cinco años, mediante un esquema de evaluaciones periódicas.

Para ello, un Comité Evaluador analiza las actividades de docencia, investigación, innovación tecnológica, extensión universitaria, divulgación científica, creación artística, práctica profesional, participación institucional y formación de recursos humanos, que el Docente postulante haya realizado durante la vigencia de su función.

Reglamentaciones

Ordenanza Carrera Docente UNC
Reglamento de Evaluación Docente OAC
Modelo de Informe para solicitar la evaluación docente: Versión .pdfVersión LaTeX
Modelo de Plan post-evaluación docente: Versión .pdfVersión LaTeX

Preguntas Frecuentes

Es el sistema mediante el cual un docente de la UNC puede renovar la designación en su cargo concursado

El docente tiene dos opciones:

– Si cumple con los requisitos y desea renovar su cargo por concurso mediante este sistema de evaluación, es obligatorio presentar la Solicitud de Evaluación y demás documentación, en los plazos establecidos en el art. 7º de la RR1933/2018.

– En caso que el docente no presente la Solicitud de evaluación, su cargo será renovado interinamente, hasta tanto se lo llame a concurso.

Docentes cuyos concursos vencen entre el 1/11/del año en curso y el 31/10/del siguiente año lectivo, de acuerdo al siguiente cronograma:

– En febrero, cuando su concurso venza entre el 1 de marzo y 31 de octubre del año en curso.

– En octubre, cuando su concurso venza entre el 1 de noviembre del año en curso y hasta el 28 de febrero del año siguiente

Y que cumplan los requisitos establecidos en los art. 4º y 23º (RR1933/2018):

Haber ejercido efectivamente la docencia en ese cargo al menos durante el 60% del período por el que fue designado, salvo lo dispuesto en el Art. 23 (RR1933/2018):

Artículo 23: En el supuesto que un docente durante la vigencia de su designación en el cargo respecto del que se lo evalúa haya sido nombrado interinamente en un cargo docente de mayor jerarquía en esta universidad y se le hubiera otorgado con tal motivo licencia en el primero, la evaluación deberá realizarse conforme las pautas y criterios correspondientes a cada cargo docente efectivamente desempeñado durante los respectivos períodos, siempre que entre los cargos efectivamente desempeñados complete al menos el 60% del período sujeto a evaluación.

El período comprendido desde la fecha de aprobación de su último concurso hasta la fecha de presentación de la solicitud de evaluación.

Dentro del período de evaluación, se descuentan los períodos de licencia contemplados en el Art. 23 de la RR1933/2018, y sobre ese tiempo se calcula el 60%. Este requisito para solicitar la evaluación se refiere a «tiempo ejercido efectivamente», es decir que no se computa el número de materias dictadas sino los tiempos de ejercicio de docencia.

En los casos en los que un docente haya tenido carga doble en un cuatrimestre, NO se cuenta como período doble de tiempo.

Todo profesor será evaluado en forma independiente en cada cargo que posea dentro de la unidad académica teniendo en cuenta las funciones de su respectivo cargo y dedicación docente, de acuerdo con el Art.64 b) del Estatuto de la UNC y los art. 3, 7 y 9 de la RHCS_452_2010 que reglamenta las evaluaciones docentes del Observatorio Astronómico.

El Comité Evaluador está integrado por cuatro docentes y un estudiante.

Los miembros docentes deberán ser Profesores Regulares de ésta u otra Universidad Nacional en el área de evaluación y en ejercicio de la docencia o especialistas destacados. Y deberán tener o haber tenido jerarquía docente igual o superior a la del profesor a evaluar:

– 1 miembro es Profesor regular de la Universidad Nacional de Córdoba, pero no de la unidad académica a la que pertenece el cargo en el que se evalúa al docente (único integrante respecto del cual no rige la exigencia de especialidad).

– Al menos 1 miembro es Profesor Regular de otra Universidad Nacional.

El miembro estudiante deberá serlo de una carrera de grado del área o de una carrera afín a aquélla, y tener al menos el 50% de las materias aprobadas de la carrera al momento de la designación.

  • Informe de las actividades presentado por el docente (ver modelo disponible en la página web)
  • Curriculum Vitae SIGEVA-UNC completado por el docente
  • Plan de actividades presentado por el docente (ver modelo disponible en la página web)
  • Informe sobre la actividad docente de grado, incorporado al sistema de evaluación por la secretaría académica de FaMAF
  • Informe sobre encuestas estudiantiles, incorporado al sistema de evaluación por la secretaría académica de FaMAF
  • Informe sobre actividades de posgrado, incorporado al sistema de evaluación por la secretaría de posgrado de FaMAF
  • Informe sobre proyectos de investigación
    • En el caso de los proyectos radicados en otra dependencia de la UNC: deberá ser gestionado por el posultante y agregado al momento de la presentación.
    • En el caso de los proyectos radicados en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC, será solicitado al representante del OAC en dicha secretaría e incorporado al sistema de evaluación por los coordinadores de evaluación docente del OAC.
  • Informe de actividades de gestión:
    • En el caso de actividades de gestión en otra dependencia de la UNC, deberá ser gestionado por el posultante y agregado al momento de la presentación.
    • En el caso de participación en actividades de gestión en el Observatorio Astronómico, será solicitado a la secretaría académica del OAC e incorporado al sistema de evaluación por los coordinadores de evaluación docente del OAC.
  • Informe sobre actividades de divulgación y proyectos de extensión:
    • En el caso de los proyectos radicados en otra unidad académica: deberá ser gestionado por el posultante y agregado al momento de la presentación.
    • En el caso de los proyectos y actividades llevadas a cabo por el Observatorio Astronómico, será solicitado a la secretaría de extensión y divulgación del OAC e incorporado al sistema de evaluación por los coordinadores de evaluación docente del OAC.
  • Informe sobre licencias y cambios de cargo/dedicación:
    • La oficina de personal del OAC confeccionará el informe y será incorporado al sistema de evaluación por los coordinadores de evaluación docente del OAC
  • El comité podrá solicitar en la oficina de personal del OAC cualquier otra documentación disponible en el legajo del postulante.

SATISFACTORIO: Se renueva la designación por cinco años.

SATISFACTORIO CON OBSERVACIONES (debe presentar en un plazo máximo de 15 días un PLAN DE MEJORAS que supere las observaciones detalladas). Se renueva la designación por 2 años.

NO SATISFACTORIO: Se debe llamar a concurso.

El dictamen es expedido por el HCS previo dictamen de la Comisión Asesora de Evaluación Docente conformada por un representante de cada facultad de la UNC.

  • I – Informe del Docente
    • Se recomienda presentar la información solicitada respetando el formato del modelo de informe. Es importante que los datos del cargo consignados estén respaldados por las resoluciones correspondientes, al igual que las materias dictadas estén respaldadas con la resolución de la distribución docente correspondiente.
    • ANTECEDENTES ACADEMICOS. En caso de ingresar por primera vez a evaluación de desempeño: el período comprende entre la fecha en que fue designado por concurso y la fecha de vencimiento del cargo objeto de evaluación. En caso de renovar la presentación a evaluación de desempeño por un nuevo período: el período comprende desde la fecha consignada en las resoluciones de renovación (HCS) hasta la fecha de vencimiento correspondiente. Adjuntar en SIGEVA copia de los comprobantes que respalden lo declarado.
  • II – CV SIGEVA
    • Declarar las actividades realizadas en docencia, investigación, extensión, gestión, formación de recursos humanos y práctica profesional y asistencial. Sólo se presentan los antecedentes del período en que solicita ser evaluado, el sistema prevé el recorte de esta información al completar los datos correspondientes a la fecha de designación y vencimiento del cargo en la solapa. Tener en cuenta las fechas de inicio y finalización de TODAS las actividades declaradas.
  • III – Plan de Actividades
    • Deberá ser elaborado por el docente detallando, por módulo, las actividades que planifica desarrollar durante el período por el cual aspira ser designado, se recomienda utilizar el plan modelo sugerido. Se recomienda tener en cuenta el cargo y la dedicación actual del mismo:
      • Los docentes de dedicación simple deberán cumplir obligatoriamente con el MODULO DOCENCIA y al menos uno de los módulos EXTENSIÓN/INVESTIGACIÓN o GESTIÓN/PARTICIPACIÓN/FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS/DIVULGACIÓN.
      • Los docentes de dedicación exclusiva o semiexclusiva deberán cumplir obligatoriamente con los tres módulos mencionados.

Pueden consultar con Eugenia Díaz-Giménez o Julián Martínez a través de la dirección: eval.docente@oac.unc.edu.ar

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