Novena conferencia científica para todo público

El viernes 1 de noviembre se brindará una conferencia para todo público titulada “ La Contaminación Lumínica: una enemiga silenciosa del cielo y de la salud humana . La charla estará a cargo del prestador de turismo alternativo Jonatan Mira y del astrónomo Carlos Bornancini. Será a las 20:00hs en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC. La entrada es libre y gratuita.

Si bien consideramos los lagos, las montañas, la selva y el monte nativo como parte de nuestro entorno, no integramos al cielo estrellado como parte de nuestro paisaje. ¿Por qué? simplemente porque no lo vemos, la contaminación lumínica de las ciudades apaga nuestro cielo nocturno convirtiéndonos a los humanos en ladrones de estrellas. De hecho, mas del 80% de toda la humanidad vive bajo cielos contaminados por el alumbrado artificial. Este tipo de contaminación afecta no sólo al Patrimonio Cultural y a las observaciones astronómicas, sino también a la vida de diversas especies, como la humana, animal y vegetal, que necesitan la oscuridad de la noche para poder sobrevivir y llevar una vida sana.

Visitas guiadas por el Museo y Planetario
Además de presenciar la conferencia, se podrá realizar un recorrido guiado por el Museo del Observatorio, y si el clima lo permite, observaciones con el telescopio Ecuatorial. Además se podrá asistir a alguna de las funciones del Planetario. Ambas actividades son gratuitas. De 20 a 23h.

Carlos G. Bornancini, nació en Córdoba, es Licenciado (2004) y Doctor (2009) en Astronomía por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor adjunto del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC). Su área de estudio es la Astronomía Extragaláctica. Ha publicado varios artículos en revistas científicas, y participa activamente en tareas de extensión y divulgación. Fue coordinador del Museo del Observatorio Astronómico (MOA).

Jonatan Mira, prestador de Turismo Alternativo Ley N°8801/99. Resolución 213/19 Agencia Córdoba Turismo. Certificaciones en Astroturismo, Universidad la Serena Chile, Sky At Night Tenerife, fundación Starlight IAC (Instituto de Astrofísica Canarias). Creador de  experiencias Astroturismo de Astronomía Cultural “Latinoimaginarios” y “Cosmovisiones a Cielo abierto”.