Argentina ya está en la XI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

La delegación Argentina se encuentra participando de la XI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) que se realizará hasta el 26 de octubre en la ciudad de Puebla, México.

La OLAA es una competencia internacional entre estudiantes de nivel medio en la que deben afrontar distintas instancias de evaluación que se elaboran sobre un vasto programa de contenidos de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica. Durante el encuentro, los alumnos deben resolver ejercicios teórico-prácticos de manera individual y en grupos multinacionales.

En esta instancia se ponen a prueba el reconocimiento de cielo, pruebas observacionales, manejo de telescopios y, como último desafío en grupos multinacionales, deben diseñar, construir y lanzar cohetes propulsados por agua.

En esta oportunidad se encuentran participando delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Durante la capacitación de los estudiantes Argentinos participaron los Dres. Martín Leiva y Mónica Oddone, docentes/investigadores del Observatorio Astronómico de Córdoba y actuales delegados representantes de Argentina en la OLAA. También se contó con el apoyo del planetario del Observatorio de Córdoba y del planetario Galileo Galilei de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La delegación está integrada por cuatro estudiantes, Nuria Plebani (Pampayasta, Córdoba), Juan Recoaro (Rosario, Santa Fe) y Cecilia Ciaffone y Jean Paul Louys (CABA – Buenos Aires), los delegados Leiva y Oddone y la Prof. Raquel Perasolo en carácter de observadora.

Recientemente, la estudiante cordobesa que se encuentra cursando el último año en el Instituto Sagrado Corazón de la ciudad de Oliva, fue distinguida y felicitada por los ministros de educación y de Industria de la provincia de Córdoba.

Los estudiantes fueron seleccionados a partir del excelente desempeño que demostraron tras participar la Olimpiada Argentina de Astronomía (OAA). Esta competencia nacional está cumpliendo diez años y actualmente es organizada en conjunto por el Observatorio Astronómico de Córdoba-UNC, La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas-UNLP, y el Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio-UNSJ. La proyección internacional de este proyecto ha permitido conseguir gran cantidad de premios internacionales.

Pueden visitar la web de las olimpiadas en el siguiente enlace