Llega el Día Internacional de los Museos al OAC

El próximo 18 de Mayo se celebra a nivel mundial el día de los museos, un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Todos los años se pone de relieve un tema diferente que está relacionado a las preocupaciones de la comunidad de los museos. Desde su creación en 1977 este evento ha ido ganando mayor popularidad y ha conseguido la participación y adhesión de un mayor número de países. Los temas han ido variando con el correr de los años y en esta oportunidad el mismo será “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”. 

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar sobre el hecho de que “los museos son un importante medio de intercambio cultural, de enriquecimiento de culturas y de desarrollo de la comprensión mutua, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Reviste ICOM en su página web. Los eventos y actividades programadas para celebrar el Día Internacional de los Museos pueden durar un día, un fin de semana o una semana entera.

La participación en el Día Internacional de los Museos ha ido creciendo entre los museos de todo el mundo. En 2018, más de 35.000 museos participaron en el evento en unos 145 países.

Como parte de las actividades que se organizan en todo el mundo, el Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba, MOA, abre sus puertas al público en una jornada especial el viernes 18 de mayo de 19 a 22 hs.

Entrada libre y gratuita. Laprida 854. Barrio Observatorio.

Actividades en el MOA


Visitas guiadas
Se realizarán visitas por todo el Museo del Observatorio, tanto sus instalaciones internas como también su predio histórico. En la primera se recorrerá diversos sectores del edificio central, donde se exponen diversos instrumentales y catálogos históricos.

Paralelamente, se podrá realizar un visita guiada por el parque donde se recorrerá y explicará la presencia de tres monumentos históricos que se encuentran emplazados en el mismo: la vieja montura del telescopio Perrine (construida en 1918), las reja centenarias y las caballerizas.


Planetario
Se realizarán 4 funciones, con el siguiente cronograma:
 19:00 hs: “Córdoba, un cielo por descubrir” (Actividad interactiva).
 19:45 hs: “Las aventuras de Garras y Verde” (Animación ATP).
 20:30 hs: “Córdoba, un cielo por descubrir” (Actividad interactiva).
 21:15 hs: “Las aventuras de Garras y Verde” (Animación ATP).

Taller de Reloj de Constelaciones
Este taller se realizará en horarios continuados y tendrán una duración aproximada de
media hora. En el mismo construirá y se aprenderá a utilizar un reloj de constelaciones.

Plantada de Telescopios
Si el clima lo permite observaremos el cielo por telescopios ubicados en el parque del OAC. Asimismo se podrá realizar observaciones por el Telescopio “Gran Ecuatorial”ubicado en la cúpula noreste.

Muestras fotográficas

Se llevará a cabo una exposición fotográfica en el hall central del edificio principal donde se mostrarán reproducciones fotográficas de las campañas de observación realizadas por el Observatorio Nacional Argentino (hoy Observatorio Astronómico de Córdoba) para verificar la Teoría de la Relatividad enunciada unos años antes por Albert Einstein. Además, en la Biblioteca del OAC se realizará una exposición de placas fotográficas históricas que muestran la construcción del edificio del Observatorio.

https://youtu.be/rsy_IV77CI8