El Observatorio Astronómico de Córdoba celebró su aniversario 151
En el marco de un emotivo acto, el Observatorio homenajeó a la prestigiosa astrónoma Victoria Alonso, quien fue la encargada de brindar la tradicional conferencia científica » Sarmiento Gould»
En el acto de conmemoración de su 151 aniversario, que tuvo lugar en el Auditorio Mirta Mosconi, Mercedes Gómez, directora de la institución, destacó el gran trabajo realizado este año , el desafío de volver a normalidad luego de pandemia y remarcó el crecimiento sostenido del OAC a lo largo del tiempo en materia científica, docente y de comunicación pública de la ciencia.
A continuación, Victoria Alonso, dictó una conferencia referida al vínculo de los telescopios con el Observatorio y la historia de la astronomía.
Durante la conmemoración, y previo a los discursos, se realizó el izamiento de bandera a cargo del Dr. Juan José Clariá ex director del Observatorio, el Ing. Pablo Recabarren decano de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y la Dra. Patricia Silvetti decana de la Facultad de Matemática Astronomía Física y Computación (Famafyc).
Jornada de Homenajes
150 años del Observatorio Meteorológico Córdoba
Por otro lado se brindó un pequeño y emotivo homenaje, con entrega de placa al Observatorio Meteorológico Nacional con motivo de su aniversario número 150.
El 4 de octubre de 1872 el Presidente Sarmiento y el Astrónomo Benjamín Gould fundaban en Córdoba, en lo que hoy es Laprida 808, la primera oficina meteorológica del Hemisferio Sur, conscientes de la importancia de la meteorología en el desarrollo del País. Hoy aquella primera oficina se ha transformado en el Servicio Meteorológico Nacional, esencial para nuestra vida diaria.
Homenaje a al coro de FaMAFyC
A través de una placa honorífica, se destacó la trayectoria del Coro a cargo del director Gustavo Rochetti que cumple sus primeros 40 años de vida
151 años desde aquel 24 de octubre – Santiago Paolantonio- Luego de años de planeamiento, el 24 de octubre de 1871 llegó finalmente la inauguración del Observatorio Nacional Argentino, el primero del país. La ceremonia marcó el comienzo de la profesionalización de esta disciplina y, en gran medida, la institucionalización de la ciencia en Argentina.
Sus cúpulas relucientes irrumpían en el árido paraje conocido como “Los Altos”, ubicado en las afueras de la ciudad de Córdoba. La vegetación era escasa y el lugar estaba surcado por profundas barrancas que dificultaban el acceso.
La concurrencia al acto fue numerosa. Estuvieron presentes el presidente de la Nación, Domingo F. Sarmiento, junto a los ministros de Educación, Nicolás Avellaneda, y del Interior, Dalmacio Vélez Sarsfield y su primero director Benjamin Gould
En rigor, la inauguración fue realmente un acto formal. Las observaciones habían comenzado meses atrás, para determinar las posiciones y brillos de las estrellas visibles a simple vista desde Córdoba.
Esos registros formaron la primera obra, el Atlas Uranometría Argentina, publicada en 1877. A ella, le siguieron los «Grandes Catálogos» (1884 y 1886), y Fotografías Cordobesas (1897), una colección de 1.400 placas fotográficas de distintos objetos astronómicos.
Con la Carte du Ciel (1926), el Observatorio participó en su primer proyecto internacional. Décadas más tarde, José Luis Sérsic produce el Atlas de Galaxias Australes(1968), una obra fundamental para los estudios extragalácticos.
Desde entonces, su vasta producción científica ha logrado proyectar al Observatorio como una institución de prestigio a nivel mundial.