Destacada actuación de la delegación argentina en la XV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

La delegación argentina cosechó un notable éxito en la XV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, celebrada en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, Panamá. Los estudiantes argentinos destacaron en esta prestigiosa competición, logrando una medalla de bronce y dos menciones honoríficas, lo que representa un hito en su participación.

Los representantes galardonados fueron Mariano Solis, del Colegio Nacional de Buenos Aires, Teodelina Martinenco y Máximo Albornoz, ambos del Instituto Secundario Esteban Echeverría de la Laguna, en Córdoba. Este equipo de estudiantes había quedado previamente seleccionado entre los ganadores de la Olimpiada Argentina de Astronomía 2022, un concurso organizado por el Observatorio Astronómico de Córdoba que reúne a jóvenes sobresalientes en el campo de la astronomía.

Durante la competición en tierras panameñas, los estudiantes argentinos se enfrentaron a una serie de desafíos exigentes, que incluyeron pruebas de tipo observacional, grupal e individual, así como pruebas relacionadas con la cohetería. Esta experiencia les permitió demostrar no solo su conocimiento en la materia, sino también su capacidad para trabajar en equipo y resolver problemas en un entorno altamente competitivo.

La delegación argentina estuvo bajo la coordinación de Román Vena Valdarenas, del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), y contó con el apoyo de Berenice Vico, docente del Instituto Secundario Esteban Echeverría de la Laguna. Juntos, lograron que Argentina se destacara en la competición latinoamericana.