Conferencias Científicas para Todo Público: Edición Especial con Astrónomas de Chile

El 2 y 9 de agosto, se llevarán a cabo dos conferencias científicas abiertas al público, presentadas por destacadas astrónomas de Chile. Este evento especial subraya la importancia de la cooperación internacional en la investigación astronómica y la divulgación científica, proporcionando una oportunidad única para aprender de expertas en el campo.

2 de agosto| Caddy Cortés

La sombra que ilumina: Los eclipses como forma de descubrir nuevos planetas

En esta charla se  explorará cómo los eclipses, especialmente los tránsitos de planetas frente a sus estrellas, son esenciales para identificar y estudiar exoplanetas. Se discutirá cómo esta técnica ayuda a determinar el tamaño, la órbita y las posibles atmósferas de estos planetas distantes, compartiendo hallazgos recientes que expanden nuestro conocimiento del universo.

Caddy Cortés es docente de física en la Universidad de Talca, campus Curicó, y su investigación se centra en exoplanetas y estrellas variables en cúmulos globulares. Dirige proyectos que visibilizan a las mujeres en STEM, financiados por el Comité ESO-Mixto y ANID/Fondo GEMINI.

9 de agosto| Carolina Salgado

El ADN de las Estrellas: Descifrando los Secretos del Universo a Través de la Espectroscopía

En este encuentro se explicará cómo la espectroscopía estelar descompone la luz de las estrellas para estudiar su composición química y física. Se destacará el impacto del trabajo de Cecilia Payne-Gaposchkin y cómo esta técnica sigue siendo crucial para nuestra exploración del cosmos.

Carolina Salgado es investigadora en astronomía, doctorada en la Universidad Nacional Australiana (ANU), y su trabajo se centra en las abundancias químicas de las estrellas y su evolución.

Importancia de la Cooperación Internacional y la Divulgación Científica

La cooperación internacional en astronomía permite compartir recursos, conocimientos y tecnologías, potenciando descubrimientos significativos que un solo país no podría lograr por sí mismo. Estas conferencias no solo promueven la ciencia, sino que también inspiran a nuevas generaciones y fomentan una mayor comprensión pública de nuestro universo.

Estas charlas se llevarán a cabo el 2 y 9 de agosto respectivamente a las 20.00 hs en el auditorio Mirta Mosconi, Observatorio Astronómico de Córdoba. Laprida 854.

La entrada es libre y gratuita y no requiere conocimientos previos y no requiere reserva previa.

Luego de la conferencia, se pueden realizar visitas guiadas por el museo y observaciones por el telescopio Ecuatorial, si el clima lo permite ( no debe estar nublado para poder observar y no es necesario reservar)