Aniversario número 82 de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre

Un Poco de Historia

La idea de construir la Estación Astrofísica de Bosque Alegre surgió a principios del siglo XX en el Observatorio Astronómico de Córdoba, conocido entonces como Observatorio Nacional Argentino. La necesidad de explorar los cielos más profundos con un telescopio más grande y sin la contaminación lumínica de la ciudad de Córdoba impulsó este proyecto. Sin embargo, diversas dificultades económicas y geopolíticas, incluidas dos guerras mundiales, retrasaron su realización. Finalmente, bajo la dirección del Dr. Enrique Gaviola, la EABA fue inaugurada el 5 de julio de 1942.

El telescopio de 1.54 metros de diámetro de la EABA fue el más grande del hemisferio sur durante varias décadas. La primera imagen obtenida con este telescopio fue de Eta Carinae, una estrella binaria a 7500 años luz del sistema solar. Esta imagen, expuesta en el Museo del Observatorio Astronómico, marcó el inicio de una tradición de desarrollo instrumental en óptica y mecánica, y más recientemente en electrónica e informática.

Contribuciones y Logros

Desde su inauguración, la EABA ha sido un pilar en el campo de la astrofísica. En 1942, se obtuvieron alrededor de 400 placas fotográficas de las Nubes de Magallanes, galaxias irregulares cercanas a la nuestra, cuyo estudio era ansiosamente esperado por la comunidad científica. La EABA también fue pionera en el método de control de superficies ópticas más preciso conocido, ideado hace 50 años en el Observatorio de Córdoba.

En años recientes, la EABA ha continuado creciendo y contribuyendo significativamente a la ciencia. En 2014, participó en el descubrimiento de los anillos del asteroide Chariklo, un logro destacado que subraya su relevancia en la investigación astronómica contemporánea. Además, la EABA produjo el primer gran atlas de galaxias australes con observaciones propias.

Divulgación Científica y Turismo

Hoy en día, la EABA no solo es un centro de investigación, sino también un importante espacio de divulgación científica y turismo. Su historia y logros continúan inspirando a nuevas generaciones de astrónomos, astrónomas y entusiastas de la ciencia.

En este 82º aniversario, celebramos no solo el pasado de la EABA, sino también su presente y futuro prometedores. La visión de Charles Perrine y el trabajo incansable de numerosos científicos han hecho de la EABA un faro de conocimiento y exploración en el vasto universo.

Para conocer la historia dela EABA, mirá el documental Testigo del Universo, una coproducción del Mutimedio SRT y el Observatorio Astronómico de Córdoba.

Testigo del Universo es una producción audiovisual sobre los 80 años de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA), uno de los íconos de la producción científica argentina. Canal 10 y el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) se unen en una coproducción audiovisual para contar la historia de este gigante.

Compuesto por 6 capítulos que relatan los acontecimientos más relevantes de la historia del observatorio enclavado en las sierras de Córdoba, su intención es mostrar a través de la comunicación de la ciencia, la importancia que ha tenido y que tiene la EABA en el desarrollo científico de nuestro país. A lo largo de estos 80 años, la EABA ha sido testigo de grandes descubrimientos astronómicos, de la mano de científicos y científicas argentinas y en colaboración con grupos internacionales. Desde la EABA numerosas investigaciones fueron los cimientos de los estudios astronómicos ratificados con la evolución tecnológica.

Equipo de trabajo

El equipo está compuesto por Patricia Jalil, productora general a cargo de la idea y realización del especial, Fernanda González, periodista y productora de Canal 10 y Canal U, Vicky Rubinstein periodista científica y responsable del área de comunicación del Observatorio y Daro Almagro, camarógrafo y director de fotografía. Además, colaboraron Matías Akmentins, Lucas Schiaroli en la edición del programa y Cristian Rodriguez y Mariano Zucatzky desde el área de Arte y diseño de los SRT, Santiago Paolonatonio en la reconstrucción histórica y la comisión de los 80 años de la EABA.