Febrero traerá un desfile de planetas en el cielo nocturno

A lo largo de febrero, el cielo ofrecerá un espectáculo astronómico fascinante: una aparente alineación de planetas que se podrá observar a simple vista en diferentes momentos del mes. La Luna será protagonista, pasando cerca de algún planeta en fechas clave. Estas configuraciones se denominan conjunciones. El 6 de febrero, se pudo ver junto a Júpiter; el 9 de febrero, estuvo en conjunción con Marte, y el 15 de febrero, se acercará a Saturno para continuar esta hermosa danza planetaria el resto del mes. Estos encuentros ofrecerán postales únicas para quienes disfrutan mirar el cielo.

El 28 de febrero, justo después del atardecer la mayoría de los planetas estarán visibles al mismo tiempo en el cielo. Algunos planetas como Venus, Marte, Júpiter y Saturno, podrán verse sin necesidad de telescopios, mientras que Mercurio, Urano y Neptuno requerirán instrumentos ópticos debido a su menor brillo o su proximidad al Sol.

Un espectáculo para disfrutar a simple vista

Observar planetas en el cielo es algo relativamente común. A lo largo del año, es frecuente que algunos sean visibles a simple vista, dependiendo de sus posiciones en sus respectivas órbitas. Sin embargo, lo que hace especial a febrero es que varios de ellos estarán visibles en el cielo a la misma hora creando una vista llamativa.

Es importante remarcar que es una alineación aparente debido a la perspectiva que se produce cuando los observamos desde la Tierra, dado que todos los planetas giran alrededor del Sol en órbitas casi coplanares.

Observación desde Córdoba

El Observatorio Astronómico de Córdoba estará abierto al público en su horario habitual de 20:00 a 23:00 hs el 28 de febrero, y se harán observaciones siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Será una ocasión ideal para observar de cerca algunos de estos mundos y aprender más sobre el sistema solar.

Para disfrutar del espectáculo, lo mejor es ubicarse en un lugar con poca contaminación lumínica y con una vista despejada del horizonte. Mirando hacia el Oeste después del atardecer y avanzando hacia el Este, será posible identificar algunos de los planetas brillando en el cielo, sumando una nueva oportunidad para maravillarse con el universo.

Imagen a modo ilustración tomada de la aplicación Stellarium para el 28/2/2025 a las 20.25 hs visto desde Córdoba. Argentina.