Un poquito más cerca del cielo

Hoy en el Observatorio Astronómico de Córdoba se vivió una jornada histórica para el avance de la producción del conocimiento científico en Astronomía, que implicará la instalación de un nuevo telescopio. En este caso se trata del telescopio del proyecto ABRAS, que forma parte del Centro Astronómico Macón, ubicado en la Puna Salteña y que lideran el Observatorio Astronómico de Córdoba y el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE)

1

En la jornada de hoy los técnicos de ASA ( Astrosysteme Austria) empresa encargada de construir el telescopio, estuvieron en la sede central del OAC, montando el espejo principal, el secundario y la estructura del telescopio que albergará la cúpula principal del Cerro Macón.
Acompañaron en la actividad realizada, técnicos e ingenieros del OAC/IATE, quienes serán los responsables de realizar todas las pruebas necesarias, para luego desarmarlo y ensamblarlo nuevamente en el Centro Astronómico.
» Será todo un desafío montar nuevamente el telescopio en la Puna» comenta Horacio Rodriguez, uno de los ingenieros responsables de llevar adelante el proyecto y agrega » Las dificultades que deberán superarse están relacionadas con la altura y la infraestructura». «Más allá de los desafíos, los Astrónomos e Ingenieros del OAC se encuentran motivados y expectantes por poner a funcionar el nuevo telescopio» finalizó.

El Proyecto ABRAS

image 3
Es resultado de un convenio de cooperación entre el IATE y el Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias de la Atmósfera (USP, Sao Paulo, Brasil). Consiste en la implementación de un telescopio con un espejo de un metro de diámetro y un detector infrarrojo (en el infrarrojo cercano). Posibilitará tareas de investigación en diferentes áreas, desde la astronomía planetaria hasta la astronomía extragaláctica. Será el telescopio terrestre de este tipo instalado a mayor altura en el mundo.
El edificio y la cúpula donde estará emplazado ya fueron construidos. Se utilizaron 20 placas de hormigón pretensado de dos toneladas cada una para formar la estructura donde descansa la cúpula. Las ventanas contarán con un sistema de apertura robotizado, para regular la temperatura interna del recinto
Este proyecto demandó hasta el presente una inversión aproximada de un millón de dólares. Actualmente no existe en Argentina un telescopio que cuente con un detector infrarrojo.

Centro Astronómico Macón

Esta imagen es de Diego Luduenia (1)

El lugar donde funcionará el “Centro Astronómico Macón” reúne las mejores condiciones para la astronomía observacional. El cielo está despejado más del 93% de las noches del año, tiene escasa actividad sísmica y carece de contaminación lumínica gracias a la distancia que lo separa de grandes ciudades. Allí, el OAC desarrolla tres proyectos, todos en convenio con otras instituciones. Se trata de TOROS, ABRAS e ISON.