El Observatorio Astronómico en las pantallas de Canal 10 y Canal U


Desde este martes, la histórica institución científica cordobesa suma un nuevo espacio de difusión con una columna semanal en el programa «Data Universitaria», que se emite por ambas señales de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC.

Cada martes, a partir de las 14.00, especialistas del OAC llegarán a los estudios de los SRT para compartir su conocimiento, explicar fenómenos celestes y desentrañar las curiosidades del universo. La columna será conducida por Victoria Rubinstein, responsable de comunicación del OAC y especialista en comunicación de la ciencia.

En el primer envío, el jefe de Guías del OAC, Román Vena Valdarenas, detalló los nuevos horarios de visitas tanto a la sede Central, como a la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. También aclaró que las instituciones educativas deben solicitar turno a través de un formulario web.

En otro tramo de la columna, Victoria Rubinstein, adelantó el inicio de un nuevo ciclo de conferencias, una propuesta de comunicación de la ciencia que ya lleva una década.

Sobre los minutos finales de la columna, Vena Valdarenas desanudó una pregunta recurrente por estos días de intenso calor: ¿Cuándo comienza el otoño? Explicó que si bien en el calendario el 21 de marzo es considerado el primer día de esa estación, en términos astronómicos el comienzo efectivo depende en realidad de factores como la posición de la Tierra respecto al sol.

En rigor, puntualizó, el equinoccio de marzo se produce cuando el sol está ubicado justo sobre la línea del Ecuador, lo cual puede suceder entre el 19 y el 21 de marzo.

El próximo martes, Carlos Bronancini explicará qué es la contaminación lumínica y cómo impacta en las observaciones astronómicas. Y el 4 de abril, Mónica Oddone profundizará sobre las nubes de Magallanes.

 

Sobre Data Universitaria

El programa informativo «Data Universitaria» tiene ya cinco años en el aire de Canal U.

La señal universitaria y de temas culturales del multimedio SRT se nutre de contenidos generados en la Universidad Nacional de Córdoba y demás entes educativos públicos y privados del nivel superior.

Dirección: Miguel Planells
Conducción: Mónica Reviglio y Sergio Antoniazzi
Producción general: Lautaro Iturria Dentesano
Asistente de producción: Agustín Lescano