Llega la última conferencia científica para todo público del 2021

Se trata del tradicional ciclo de conferencias que organiza el observatorio, este encuentro será el viernes 3 de diciembre en el marco de la Noche de los Museos,  a las 20:30 hs por el canal de YouTube del OAC, con la conferencia titulada » La ciencia como parte de la sociedad: aportes de la astronomía cultural».

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) viene desarrollando desde hace más de 10 años este ciclo de conferencias científicas destinadas a todo público, en las cuales se tratan, entre otros, diversos temas vinculados a las investigaciones que se desarrollan es esta institución científica con 150 años de experiencia.

Este año, el ciclo de conferencias virtuales fue transmitido en vivo por el canal de YouTube del OAC. En este último encuentro que será en el marco de la Noche de los museos, pueden participar todas las personas interesadas, no requiere inscripción previa y las preguntas pueden realizarse desde el chat del canal de YouTube del Observatorio. Los encuentros son todos los primeros viernes de cada mes a las 20:00hs.

Sobre la Conferencia

En esta charla se va a conversar sobre  las consecuencias para la práctica científica de pensar seriamente el carácter socio-cultural de la ciencia y los aportes en este sentido del campo interdisciplinario de la astronomía cultural.
En primera instancia se va a plantear la discusión de lo que significa ese carácter social de la ciencia, abordando algunas de las formas en que usualmente se entiende esta afirmación y ahondando en su sentido. La idea es explorar el carácter social e históricamente situado del conocimiento, así como las relaciones entre ese particular campo social que es la ciencia y el conjunto del mundo social. Además discutiremos las formas en que se construyen las fronteras de la cientificidad y el carácter relativo de la autonomía de la ciencia respecto a las sociedades en las que se desarrolla, lo cual trae aparejado el carácter político de toda actividad científica. Desde ese punto de partida es interesante abordar el rol crucial de la comunicación pública de la ciencia, no como “actividad de extensión”, sino como aspecto fundamental de la práctica científica. A partir de ello, también analizar las reacciones de la comunidad científica ante controversias públicas como el debate sobre el terraplanismo.

Sobre Alejandro López

Doctor en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Buenos Aires, Magister en Antropología, Universidad Nacional de Córdoba, Licenciado en Astronomía, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Investigador de CONICET por la Sección de Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL, Universidad de Buenos Aires. Actualmente docente de Antropología Simbólica, así como de Historia y Fundamentos de la Matemática. Se ha desempeñado en el nivel universitario, superior, y secundario del sistema educativo. Fue coordinador, entre 2004 y 2008, del Programa de Astronomía Cultural del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde 1998 realiza investigaciones sobre etnoastronomía, etnomatemática y antropología de la religión, particularmente en el contexto de las relaciones interétnicas en el Chaco argentino. Ha abordado con especial detalle el caso de las comunidades aborígenes moqoit. Se interesa en la exploración de los vínculos entre procesos identitarios, dinámicas de construcción social de cosmologías y cosmovisiones, así como conflictos culturales y territoriales -incluyendo aquellos que involucran a la astronomía académica. Fue presidente, entre 2013 y 2021, de la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura (SIAC). Coordina el grupo de trabajo sobre “Patrimonio Astronómico en Peligro” de la Unión Astronómica Internacional.