Finalizó la Olimpíada Argentina de Astronomía

Con la entrega de premios, el pasado viernes 10 de noviembre concluyó la edición 2023 de la Olimpíada Argentina de Astronomía, una competencia que estuvo atravesada por la pasión de adolescentes que llegaron desde distintos puntos del país para medir sus conocimientos y exponer su creatividad sobre astronomía.

En esta oportunidad, 29 estudiantes de nivel medio, provenientes de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Corrientes, San Juan y Mendoza convergieron en el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) para realizar las pruebas de la modalidad teórico-práctica.

Los exámenes no solo incluyeron conocimientos teóricos, sino también el reconocimiento de los tipos de telescopio con sus configuraciones particulares, así como la identificación de estrellas y constelaciones en un cielo simulado dentro del planetario del OAC.

En la modalidad especial, en tanto, participaron 479 estudiantes con discapacidad intelectual, de distintos establecimientos del país. El tema de investigación para esta edición fue “Las fascinantes nebulosas planetarias”.

Los primeros puestos del nivel uno y dos de la modalidad teórico-práctica se los llevó el colegio Nacional de Buenos Aires en manos de Marcelo Aurelio Cárdenas Timoteo y Mariano Pereira Paz. Mientras que la categoría “Mejor Boceto” de la modalidad especial fue para Laila Saldaño, del Instituto Especial Don Orione de la provincia de Córdoba.

En el nivel 1 (primero, segundo y tercer año), el segundo puesto fue para Juan Ignacio López Telechea, del Colegio Nacional de Buenos Aires, mientras que el tercero quedó en manos de Francisco Martín, de la Escuela Ítalo Argentina de Córdoba

En el nivel 2 (tercero, cuarto y quinto año), José María Orlando, del Instituto técnico Nacional de Tucumán, se alzó con el segundo lugar. El tercer premio lo compartieron Emilio Galarza, del colegio Santa María de Pehuajó, provincia de Buenos Aires, y Lorenzo Naldini, del colegio Amparo de María de la ciudad de Córdoba.

La OAA es organizada anualmente por el Observatorio Astronómico de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, y el Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio de la Universidad Nacional de San Juan.

Cuenta con el aval de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC y el auspicio de la Asociación Argentina de Astronomía.

La participación es totalmente libre y gratuita.