Nueva conferencia Científica para todo Público

Se trata del tradicional ciclo de conferencias que organiza el observatorio, este encuentro será el viernes 1 de octubre a las 20 hs por el canal de YouTube del OAC, con la conferencia titulada El Archivo de Placas: Fotografías del Observatorio Astronómico de Córdoba, a cargo de Tito Villanueva.

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) viene desarrollando desde hace más de 10 años este ciclo de conferencias científicas destinadas a todo público, en las cuales se tratan, entre otros, diversos temas vinculados a las investigaciones que se desarrollan es esta institución científica con 150 años de experiencia.

Este año el ciclo de conferencias virtuales será transmitido en vivo por el canal de YouTube del OAC, pueden participar todas las personas interesadas, no requiere inscripción previa y las preguntas pueden realizarse desde el chat del canal de YouTube del Observatorio. Los encuentros son todos los primeros viernes de cada mes a las 20:00hs.

Sobre la conferencia
El Observatorio Astronómico de Córdoba es una institución científica en la que se investiga y registran objetos y sucesos del espacio. En un comienzo se utilizó la técnica de observación directa como forma de recolectar información. Con la aparición de nuevas tecnologías y la creación de los telescopios se empezó a utilizar la fotografía como una forma de registro de las observaciones astronómicas.
Conoceremos el Archivo de Placas Forográficas y las fotografías astronómicas que cuentan la historia del Observatorio Astronómico de Córdoba y las investigaciones realizadas a partir de las mismas. Esta información es una pieza importante en el trabajo realizado es pos de la preservación del patrimonio científico-cultural.

Tito Villanueva

Licenciado en archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba.
Profesor asistente por concurso en la cátedra “Gestión de Documentos” y en la cátedra “Archivos de Imagen y Sonido” de la Licenciatura en Archivología de Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba.
Archivero en Mesa de Entradas y Archivo de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación – Universidad Nacional de Córdoba.
Integrante de proyectos de investigación desde 2015. En la actualidad es integrante del proyecto de Investigación “Entramados de materialidades y virtualidades documentales: estrategias de traducción, estructuración y apropiación de colecciones patrimoniales en Córdoba” bajo la dirección de Verónica Lencinas.
Además ha trabajado en el Museo Benjamin A. Gould del Servicio Meteorológico Nacional y ha sido becario del Observatorio Astronómico de Córdoba en el Área de Biblioteca y Archivo.
Coordinador de prácticas socio-educativas y participante de actividades de extensión universitaria.