Olimpíada Argentina de Astronomía 2015

La semana pasada el Observatorio Astronómico de Córdoba fue sede de la etapa final de la Olimpíada Argentina de Astronomía en la que participaron estudiantes de diferentes provincias del País.DSC_0615

En la instancia de preselección realizada en Septiembre participaron más de 120 estudiantes de los cuales fueron convocados a rendir el examen final 12 estudiantes de Santa Fe, Córdoba, Capital Federal, Formosa, Río Negro y Buenos Aires.

Las olimpíadas se componen de dos niveles de acuerdo a las edades de los estudiantes y posee dos modalidades.

La primera modalidad contempla la resolución de ejercicios teórico-prácticos de astronomía y astrofísica y la segunda modalidad, la modalidad especial presenta distintos trabajos en las categorías Lengua y Literatura, Expresión Plástica, Expresión Musical y Diseño gráfico bajo un tema de investigación que el Observatorio Astronómico propone cada año.

Durante los tres días que se  desarrolló la etapa final los estudiantes de la modalidad común realizaron diferentes pruebas en la  sede central del OAC y en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre y estuvieron acompañados por sus tutores como así también por docentes  del OAC quienes les  brindaron apoyo y conocimiento sobre temas relacionados a la astronomía.

En esta oportunidad las jornadas contaron con la participación del Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, el cual se comprometió para que la etapa presencial de la modalidad común 2016  se realice en esa institución.

Por otro lado Martín Leiva, secretario de extensión del OAC y uno de los  organizadores del evento, remarcó el alto nivel de las evaluaciones que realizaron los estudiantes y agregó » nos sorprenden año a año, van mejorando su nivel académico y nos ayudan a mejorar con ellos».

Es importante resaltar que Diego Guberman alumno del establecimiento educativo Colegio Nacional de Buenos Aires de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien obtuvo el  primer puesto en el Nivel 2,  será uno de los representantes de Argentina en las Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía 2016.

» Este año, hemos conseguido una medalla de Plata y una de Bronce en las olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica que se llevaron adelante en la Ciudad de Río de Janeiro y estamos felices de que Argentina haya sido designada sede para esta competencia en el 2016 y que la Dra. Mónica Oddone, docente e investigadora de nuestra casa fuera nombrada presidenta de la misma». Comentó Martín Leiva.

Olimpíadas Especiales

En el año 2011 se suma a la Olimpiada de Astronomía la modalidad especial, la cual es organizada actualmente en forma conjunta con APADIM Cba. y Escuela Especial Ckari Cay.

Este año Los estudiantes realizaron diferentes presentaciones de trabajos bajo el tema de investigación: «Maravillándonos con las características del SOL».

Las actividades que llevaron adelante los más de 140 estudiantes que participaron fueron: la creación de cuentos ilustrados, historietas, ilustraciones, maquetas, la composición de una canción y el diseño del logo de las olimpíadas el cual se usará en las Olimpíadas 2016.

12236723_10153856943219411_1573611359_o
Primer premio compartido Luciano Rivera
12268694_10153856942999411_556239085_o
Primer premio compartido Ezequiel Soldevilla

Cierre a todo color y a toda música

El viernes 13 de noviembre en al Auditorio Mirta Mosconi, se entregaron los premios correspondientes a las diferentes modalidades y niveles de la Olimpíada, el acto contó con la presencia de las decana y la vicedecana de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, la Dra. Mirta Iriondo y la Dra. Nesvit Castellano, la Subsecretaria de grado de la UNC Dra. Patricia Kisbye, el Dr. Luis Gómez, Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, el Dr. Diego García Lambas Director del OAC, como así también docentes y padres de las escuelas APADIM y CKARI KAY, docentes, investigadores y personal del OAC y la UNC.

En el marco del evento los alumnos de la escuela Ckari Kay cantaron la canción “Brilla el Sol” ganadora del primer puesto en la categoría » Expresión Musical»

Galería de Fotos

DSC_0617 DSC_0625 DSC_0628 DSC_0634 DSC_0572 DSC_0573 DSC_0583 DSC_0661 DSC_0673 DSC_0679 DSC_0692 DSC_0742 DSC_0436 DSC_0460 DSC_0507 DSC_0523

 

Ganadores

Modalidad Especial

Categoría-Nivel Premio Alumno/s Establecimiento
A-Lengua y Literatura
A.1 – Cuento Ilustrado Individual 1er Premio Ezequiel Soldevilla Escuela Ckari Cay
Mención especial

 

Eugenia Viale Escuela Ckari Cay
 

 

 

A.3 – Cuento Ilustrado

 

 

1er Premio

 

Ivonne Edmira – Agustín Pamelin

 

Escuela Ckari Cay
2do Premio Elsa Salas – Jazmin Carnero – Gabriel Valente

 

Escuela Ckari Cay

 

 

Mención especial

 

José Manuel Estarrona –  Pablo Gonzalo Marquez – Lucas Joel Ortiz – Javier Alexander Palacios – Ezequiel Emanuel Salort –  Gaston Spotti Cajal – Carlos Alberto Torres – Zaira Michelle Carrion – Brenda del Valle Nieto – Xiomara Anahí Ponce

 

APADIM
 

 

A.4 – Historieta

1er Premio

 

David Alejandro Suarez – Adrián Alexis Clavero – María Pía Costilla – Karen Gabriela Martinez

 

Escuela Ckari Cay
2do Premio María Elizabeth Reinoso – Anabella Vignale

 

Escuela Ckari Cay

 

Mención especial

 

Brian Axel Guzman – Pablo José Benitez – Gaston Echenique

 

Escuela Ckari Cay

 

B- Expresión Plástica
B1. MAQUETA / OBJETO Individual 1er Premio Javier Benique Escuela General Manuel Belgrano
B.2 – Ilustración Individual-N1

 

1er Premio María Eugenia Viale Escuela Ckari Cay
2do Premio Gastón Ferreyra Escuela Ckari Cay

 

3er Premio Fernando Nicolás Ponza Escuela Ckari Cay
Mención especial

 

Mario Ezequiel Soldevilla Escuela Ckari Cay
B.2 – Ilustración Individual-N2

 

1er Premio Gianina Assum Escuela Ckari Cay
B.3 MAQUETA / OBJETO Grupal 1er Premio José Manuel Estarrona – Pablo Gonzalo Márquez – Lucas Joel Ortiz – Javier Alexander Palacios – Ezequiel Emanuel Salort – Gastón Spotti Cajal – Carlos Alberto Torres – Zaira Michelle Carrión – Brenda del Valle Nieto –  Xiomara Anahí Ponce APADIM
B.4 ILUSTRACIÓN Grupal – N1 1er Premio José Manuel Estarrona – Pablo Gonzalo Márquez – Lucas Joel Ortiz – Javier Alexander Palacios – Ezequiel Emanuel Salort – Gastón Spotti Cajal – Carlos Alberto Torres – Zaira Michelle Carrión – Brenda del Valle Nieto –  Xiomara Anahí Ponce

 

APADIM
2do Premio Tadeo Bruzone – Elias Monsalvo

 

Escuela General Manuel Belgrano
B.4 ILUSTRACIÓN Grupal – N2 1er Premio Emanuel Cabanillas – Fabricio Alvares

 

Escuela General Manuel Belgrano
Mención especial

 

María de Lourdes Torres – Miriam Maldonado Escuela General Manuel Belgrano
Mención especial

 

Facundo Moreno – Facundo Ferrario Escuela General Manuel Belgrano
C-Diseño Gráfico
C.1 Logo/Boceto 1er Premio Compartido Luciano Rivera

 

Escuela Ckari Cay
1er Premio Compartido Ezequiel Soldevilla

 

Escuela Ckari Cay
D-Expresión Musical
1er Premio PLACENZA, Pablo Ezequiel – ROBLES, Jose Santiago – VIGNALE, Anabela Daniela – EDMIRA, Daniela Ivonne – COSTILLA AGUIRRES, María Pía – SANTILLAN, Alexis Nicolás – CLAVERO, Ariel Axel – RODA, Jennifer Candelaria – SANCHEZ, Talia Esperanza – MOLINA, Julián Eduardo – NIEVAS AGÜERO, Fiamma Lucía – Carrizo, Luis – Echenique, Gastón – Peinado, Agustín – RIVERA, Luciano Leonel – TORRES, Jesús Emiliano – GUTIERREZ, Elias Nahuel – SOLDEVILLA, Mario Ezequiel Escuela Ckari Cay

 

 

Modalidad Común

Alumno Nivel Premio
Andrés Boasso Nivel 1 Primer Puesto
Maribel Gándara Nivel 1 Segundo Puesto
Mateo Cignetti Nivel 1 Tercer Puesto
Joaquín Jiménez Laure

José Federico Escobar

Nivel 1 Mención Especial
Diego Guberman Nivel 2 Primer Puesto
Ignacio Lembos Nivel 2 Segundo Puesto
Joaquín Gajst Nivel 2 Tercer Puesto
María Belén Ticona

Iara Pintos

Lucía Bravo

 

Nivel 2 Mención Especial