Telescopio Itinerante

El Telescopio Itinerante es un proyecto que comenzó en el 2009 como parte del Año Internacional de la Astronomía. En aquel momento surge la idea de llevar la Astronomía a escuela y localidades que se encuentran alejadas de las grandes urbes. 

El telescopio Itinerante viaja a ciudades o comunas que se encuentren a más de 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba y tiene que ser solicitado (vía mail a: itinerante@oac.unc.edu.ar) por la comuna del lugar e invitar a toda la comunidad educativa a participar del proyecto.

La visita consiste en una conferencia científica sobre Astronomía, dirigida a todo público de 50 minutos aproximadamente de duración y observaciones con telescopios (si las condiciones climáticas lo permiten).

El equipo a cargo de la visita está constituido por tres o más  astrónomos, uno de los cuales es el encargado de brindar la charla.

La institución solicitante deberá contar con un lugar cerrado para poder brindar la charla como también de un proyector y una pantalla. Es necesario instalar los telescopios en un lugar al que toda la comunidad tenga acceso y deberá estar libre de obstáculos como edificios o árboles. Preferentemente sin luces cercanas.

Los viajes se realizan una vez al mes, los días viernes,  tratando de que la fecha sea entre las fases de cuarto creciente y luna llena para poder tener la posibilidad de observar la luna, dado que es uno de los cuerpos celestes que se puede apreciar con mayor detalle con los telescopios que se disponen.


 Últimas salidas

El pasado viernes 1 de Septiembre  el Telescopio Itinerante visitó la localidad de Villa Tulumba  situada a aproximadamente  180 km hacia el  norte de la capital cordobesa.

(read more…)

El pasado viernes 28 de Junio  el Telescopio Itinerante visitó la localidad de Carrilobo  situada a aproximadamente  150 km hacia el sureste de la capital cordobesa.

(read more…)

El pasado Sábado 10 de Junio  el Telescopio Itinerante visitó la localidad de San Antonio de Litín, situada a aproximadamente  220 km de la capital cordobesa. (read more…)

El pasado viernes 9 de Septiembre  el Telescopio Itinerante visitó el paraje El Mirador situado a aproximadamente  170 km hacia el oeste de la capital cordobesa. (read more…)

Ver todas las salidas