Llega una nueva conferencia científica para todo público

El viernes 2 de Agosto se brindará una conferencia para todo público titulada “Meteoritos y Dinosaurios”. La charla estará a cargo de el geólogo Camilo Barra y la astrónoma Nair Trógolo y será a las 20:00hs en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC. La entrada es libre y gratuita.

Desde que Sir Richard Orwen propuso el nombre Dinosaurio en 1841 al hallar tres mandíbulas fósiles en Holanda, el ser humano se ha apasionado por los grandes reptiles mesozoicos que dominaron el cielo, el agua y la tierra durante 140 millones de años. Innumerables hallazgos en todo el mundo de estas criaturas nos enseñan de climas pasados, nos muestran frondosos bosques lluviosos donde hoy no existe más que desierto.
Muchos interrogantes se han planteado sobre ellos y continúan en intensa investigación, pero sin lugar a dudas, el más candente y enigmático es el referente a su misteriosa extinción.

¿Cuál fue el evento que produjo la extinción en cadena del 75% de los
géneros biológicos? ¿Cuales son las evidencias que llevaron a los mexicanos Luis y Walter Álvarez a conjeturar acerca de un gran impacto meteorítico? ¿Qué es un meteorito y cuál es su origen? ¿Cómo fue que un meteorito acabó con un imperio tan próspero? ¿Cuáles fueron los otros efectos sobre la Tierra? Los interrogantes surgen a raudales.

Visitas guiadas por el Museo y Planetario
Además de presenciar la conferencia, se podrá realizar un recorrido guiado por el Museo del Observatorio, y si el clima lo permite, observaciones con el telescopio Ecuatorial. Además se podrá asistir a alguna de las funciones del Planetario. Ambas actividades son gratuitas. De 19 a 22h.

Camilo Barra Egresado de la UNC. Fue becario en el Museo de Paleontología y en el centro de interpretación de la ciencia «Plaza Cielo Tierra». Actualmente es doctorando en Hidrogeología por la Universidad Nacional de Río Cuarto, profesor de secundaria y consultor independiente.

Nair Trógolo. Astrónoma egresada de la UNC. Fue becaria en el museo del Observatorio Astronómico de Córdoba y actualmente trabaja en centro de interpretación de la ciencia «Plaza Cielo Tierra».