Llega la Noche de los Museos al OAC

Novedades on 10 Oct , 2018

El próximo 26 de Octubre se realizará una nueva edición de la Noche de los Museos que, por octavo año consecutivo, se desarrollará en la Ciudad de Córdoba.

En esta oportunidad el lema es “Conectar museos. Construir comunidad” y articula numerosas acciones y experiencias que incluyen teatro, performances, música, proyecciones audiovisuales, muestras interactivas, visitas guiadas a las colecciones, observaciones por telescopios, títeres, entre otras.

Como en todas las ediciones, participan los Museos de la Universidad Nacional de Córdoba, la Provincia y la Municipalidad y serán más de 80 los puntos de encuentro incluyendo centros y espacios culturales de distintos puntos del interior de la provincia.

Durante más de seis horas, se realizará una amplia gama de actividades de divulgación científica y artística especialmente diseñadas para esa noche. El Observatorio Astronómico de Córdoba abrirá sus puertas a las 20h por ambas entradas: calle Laprida 854 y calle San José de Calasanz al 600.

El cierre está previsto para las 02.00h de la madrugada del Sábado 27 de Octubre en el predio del OAC donde las bandas invitadas “La madre del Borrego” y ” Tabaco de Barro” le pondrán ritmo a la noche para celebrar la culminación de esta edición de La Noche de los Museos 2018.

Como todos los años, habrá colectivos urbanos gratuitos que recorrerán durante toda la noche – de 20h a 02h de la madrugada – por las calles cercanas a los Museos que participan del evento.

Nuestras actividades

Edificio Central

Visitas guiadas

Los guías del MOA los esperan en las cúpulas y el área del tiempo para contarles sobre la apasionante historia de la ciencia que se realizó en el OAC desde el siglo XIX y conocer más sobre la astronomía.

Saturno para armar

Los niños arman un pequeño Saturno, mientras aprenden sobre este planeta rodeado de anillos.

Muestra de fotografías antiguas sobre placas de vidrio

La Biblioteca del Observatorio Astronómico lleva a cabo la conservación de este valioso patrimonio: las placas fotográficas de vidrio que datan de casi 100 años atrás. Testigos de la historia social y científica del OAC, será posible verlas y conocer más sobre ellas.

Back to the future

Instalación de computadoras retro para mostrar lo alienados que estamos de la tecnología actualmente.

Coro de Famaf

En el Hall Central del OAC, el coro de Famaf llenará de música esta noche con su tradicional repertorio.

Casa NorEste (en el predio)

Rompiendo Mitos

La actividad tiene por objetivo explicar científicamente por qué no son válidas ciertas aseveraciones que se piensan verdaderas.

El Rincón Magnético

En 1918 comienza el proceso de popularizar el uso de motores eléctricos y se fomenta el uso de bombillas para la iluminación, lo que cambió drásticamente el modelo de vida en la sociedad.

En esta actividad, se desarrollarán experimentos sobre campos magnéticos relacionados con procesos astrofísicos e innovaciones relacionadas a la época de la reforma universitaria.

Casa de Extensión (Sur)

Función de títeres

Un gato se quiere comer a un ratón, pero éste lo trata de convencer para que juntos se coman a la Luna que… ¡es más grande y es de queso! ¿lo logrará?

Astro-arte para los más pequeños de la casa

Taller de construcción de diferentes objetos del sistema solar, pinturas y dibujos. ¡Para aprender coloreando!

Dibujando Constelaciones

Taller que vincula la astronomía con el dibujo a través del concepto de constelaciones.

Cuenta historias: El pequeño Carl 

Para aquellos niños que alguna vez han mirado las estrellas y se han preguntado “¿Qué son?”, llega la historia de un niño curioso que nunca dejó de preguntárselo: Carl Sagan.

En esta actividad, en colaboración con “Gabinete de Curiosidades”,  leeremos el libro “Polvo de estrellas. Carl Sagan y los misterios del Cosmos” que sigue la vida de Carl desde el día en que de niño miraba las estrellas desde la ventana de su habitación hasta su trabajo con las misiones Voyager y su serie Cosmos.

Auditorio

Preguntale a astrónom@s

Todo lo que quiso saber del Universo… ahora lo puede preguntar!
Astrónomos que trabajan en el OAC presentarán al público parte de sus investigaciones, abriendo el juego a los asistentes, para que pregunten y conozcan más sobre astronomía.
Esta actividad requiere sacar número, por capacidad de la sala (hasta 80 participantes por charla).

Taller de simulación del cielo

Presentación del programa gratuito Stellarium para simular el cielo diurno y nocturno, y su fácil instalación en PCs, note/netbooks y tablets. Para celular se explicará una aplicación Android alternativa gratuita.

Investigaciones del OAC

Podrán observarse diferentes trabajos realizados y publicados por nuestros astrónomos en una exposición de láminas.

Predio del OAC

Plantada de Telescopios

Un grupo de astrónomos guiará nuestra mirada al cielo mediante 5 telescopios ubicados estratégicamente en el centro del parque del OAC.

Las dos caras de la Luna

No importa en qué lugar del mundo vivamos, todos observamos la misma Luna! Pero… cuánto conocemos a nuestra vecina más cercana?

En esta actividad, compartida con la Plaza Cielo Tierra, nos proponemos cumplir misiones para llegar a la Luna. Con cada misión cumplida, estaremos más cerca de obtener nuestra Luna! Dos de las misiones deberán cumplirse en el predio del OAC y las otras dos en la Plaza Cielo  Tierra. Por cada misión realizada, se obtendrá como premio una pieza de rompecabezas. Quienes completen todas las misiones con éxito no sólo se llevarán su rompecabezas completo, sino que tendrán la posibilidad de participar en un sorteo posterior. 

Arte circense

A cargo del “Espacio La Burbuja” podremos disfrutar de representaciones artísticas a lo largo de toda la noche en el escenario principal.

Mujeres de Ciencia

¿Quién calculó la trayectoria de los primeros cohetes tripulados a la Luna? ¿Quién escribió el primer programa de computadoras?

En esta actividad se trata de dar reconocimiento a las mujeres científicas cuyos aportes cambiaron el curso de la historia de la ciencia mundial. Con una serie de preguntas con múltiples opciones, invitamos al público a conocerlas, y a participar por el sorteo de un libro sobre estas gigantes científicas.

Cierre Musical

A partir de las 2:00h de la mañana, el Observatorio se viste de fiesta junto a dos bandas cordobesas “La Madre del Borrego” y ” Tabaco de Barro“, quienes serán las encargadas de ponerle música al cierre de este gran recorrido.