El pasado 30 de junio se llevó adelante en el OAC una Jornada sobre el día del asteroide

El objetivo principal de esta jornada es tomar conciencia de los peligros que representan estos cuerpo menores en el espacio y generar políticas que prevean planes de observación y monitoreo de los mismos.

La jornada se desarrolló simultáneamente en todo el mundo, y en Argentina participaron varios observatorios incluyendo el Observatorio de Córdoba, en un evento concurrido por  un nutrido grupo de personas y que fue organizado por el Grupo de Astrometría y Fotometría ( GAF), el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) y el Observatorio Astronómico de Córdoba ( OAC)

“Nuestro planeta ha padecido impactos de distintos objetos, ente ellos asteroides, que produjeron importantes cambios ambientales tanto a nivel local como a gran escala, es por eso la importancia de adherir a este día» Explican desde el GAF y resaltan la gran aceptación y convocatoria que tuvo el desarrollo de este encuentro en todo el mundo.

» Es importante que realicen este tipo de jornadas para concientizar y divulgar  este tipo de conocimientos a toda la sociedad» relata Eugenia Varela, especialista en la temática perteneciente al Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio ( ICATE) dependiente del Conicet, quien estuvo a cargo de la conferencia principal de la jornada.

 » En ese sentido es interesante que la gente  sepa que los asteroides pueden impactar contra la tierra y que el riesgo que corra la humanidad va a depender de la masa del objeto, es importante entonces concretar un plan estratégico de observación y monitoreo. De hecho hay asteroides cercanos a la Tierra denominados NEOS que llegan constantemente y forman la gran cantidad de meteoritos de nuestras colecciones» 

» Sabemos que la NASA está experimentando en asteroides gemelos tratando de desviar su trayectoria y considero que todo lo que se puede hacer para prevenir una colisión tiene que ser bienvenido. Pero otra cosa que hay que tener en cuenta, es la importancia que tiene divulgar estos conocimientos sin crear alarmas innecesarias en la población» finaliza la especialista.

Con la propuesta de un Día del Asteroide se intenta promover el conocimiento público de estos objetos, especialmente de los asteroides cercanos a la Tierra, al mismo tiempo que se busca comprometer a distintas agencias científicas y espaciales en su investigación y en el desarrollo de estrategias de mitigación ante una eventual amenaza de colisión con nuestro planeta.

Este día fue instaurado a nivel mundial por iniciativa del Dr. Brian May (astrofísico y músico de The Queen), Danica Remy (jefa de operaciones de la Fundación B612), Grig Richters (cineasta) y Rusty Schweickart (astronauta del Apolo IX)

Galería de Fotos