El próximo 5 de Julio la Estación Astrofísica de Bosque Alegre ( EABA) cumple 75 años.

El Observatorio enclavado en la sierras cordobesas perteneciente al Observatorio Astronómico de Córdoba festejará su aniversario con una jornada de visitas y observaciones para todo público.

El Sábado 8 de Julio durante todo el día se abrirán las puertas de la EABA con diversas actividades para todo público. Los guías ofrecerán un recorrido por la cúpula principal que relata la historia del observatorio, cómo se llevó adelante el proceso de aluminizado del segundo telescopio más grande del país y los trabajos astrofísicos que se desarrollan en la Estación. Además, podrán conocer el funcionamiento del telescopio y los principios básicos sobre coordenadas astronómicas y el proceso de obtención de imágenes ente otras cosas. Si el clima lo permite de 19 a 22hs, se realizarán observaciones a través de telescopios estratégicamente ubicados en el predio, que se dispondrán especialmente para la ocasión.La actividad no requiere reserva previa y es gratuita.

Vacaciones de Julio

La Estación Astrofísica de Bosque Alegre estará abierta especialmente todos los días a partir del 1 y hasta el 31 de Julio. Hay que tener en cuenta que sólo es posible llegar en autos particulares ya que no hay transporte público que llegue hasta la estación. Para descargar el mapa haga click Aquí

Para visitar la estación existen dos modalidades, las visitas diurnas, que se realizarán en dos horarios de 11 a 13hs y de 15 a 18hs, en los que se pueden realizar los recorridos guiados que ofrece el observatorio.
El costo  es de $30 para mayores, $10 para niños menores de 12 años y $20 para jubilados. Es importante resaltar que estas visitas no requieren reserva previa.
La otra modalidad de visita que tiene la estación, es la de visitas nocturnas, estas se realizarán desde el 1 al 31 de Julio pero solo los días viernes y sábados a partir de las 19:00hs. Durante estas visitas, también se puede realizar el recorrido guiado por la cúpula principal adicionando, si el clima lo permite, observaciones por el telescopio de la cúpula secundaria o una conferencia si estuviera nublado.
Es muy importante tener en cuenta que para realizar estas visitas hay que reservar con tiempo el lugar, ya que por falta de espacio solo pueden acceder a las visitas un máximo de 30 personas. Las reservas se realizan por mail a la dirección difusion@oac.unc.edu.ar. El costo de la entrada es de $40 para mayores de 12 años y $10 para menores de 12 años.
Para conocer las actividades del resto del Observatorio haga click aqui

Un poco de Historia

En 1909, el entonces director del OAC, Charles Perrine comenzó a gestar la idea de construir un nuevo observatorio con el objetivo de realizar estudios astrofísicos, tanto de estrellas como de galaxias. Debido a la primera guerra mundial como así también a la falta de desarrollo tecnológico que tenia la Argentina, no fue sino hasta 1942 que realmente pudo inaugurarse la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. A pesar de que Perrine dedicó toda su vida científica a este objetivo, la EABA se inauguró recién después que él se jubiló, y fue Enrique Gaviola, quien tuvo el honor de realizar la apertura.
En 1909 cuando se realizó el diseño de la EABA, la misma había sido concebida para albergar uno de los telescopios más grandes del mundo, aún con la demora de más de 30 años en su construcción, el observatorio cordobés se convirtió en el más grande del hemisferio Sur.
Desde su fundación hasta la actualidad se realizaron numerosos trabajos que contribuyeron a la ciencia mundial, sobretodo en el campo de las galaxias.
Entre los más importantes trabajos realizados se encuentra el Atlas de Galaxias Australes realizado por el Dr. José Luis Sérsic, que contiene fotometría e información morfológica de galaxias del hemisferio sur, y que se sigue utilizando hasta nuestros días.
En la actualidad se realizan estudios de planetas extrasolares, búsqueda de cuerpos menores (asteroides), y estudios de estrellas en grupos (cúmulos estelares), y es una escuela para los astrónomos en formación.

Galería de Fotos