El Centro Astronómico Macón, más cerca de su inauguración

Novedades on 19 Oct , 2015

El pasado Sábado arribó desde Austria, al Observatorio Astronómico de Córdoba, el telescopio del proyecto ABRAS  que funcionará en el centro Astronómico Macón, proyecto que lidera el OAC.

DSC_0062

El instrumento será instalado en el cerro Macón, en la Puna Salteña, a 4.650 metros sobre el nivel del mar. Allí, científicos del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE), y del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), estudiaron las condiciones y la calidad del cielo entre 2003 y 2009.

Lo hicieron en colaboración con el Observatorio Europeo del Sur, ya que el lugar fue uno de los candidatos para albergar el European Extremely Large Telescope (E-ELT). Se trata del telescopio más grande del mundo, que contará con un espejo de 39 metros de diámetro y empezará a funcionar para el 2024, en Chile.

Por la cantidad de noches despejadas al año y la altitud del cerro Macón, los investigadores del IATE decidieron aprovechar la labor realizada y motorizaron allí la creación del “Centro Astronómico Macón”. En ese espacio se desarrollan tres proyectos: TOROS (junto a la Universidad de Texas Brownsville, Estados Unidos); ABRAS (en cooperación con Instituto de Astronomía, Geofìscia y Ciencias de la Atmósfera – Universidad de Sao Paulo, Brasil); e ISON (junto al Instituto Keldysh de Matemática Aplicada de la Academia Rusa de Ciencias, la Conae y el gobierno de Salta)

Proyecto ABRAS

Es resultado de un convenio de cooperación ente el IATE y el Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias de la Atmósfera (USP, Sao Paulo, Brasil). Consiste en la implementación de un telescopio con un espejo de un metro de diámetro y un detector infrarrojo (en el infrarrojo cercano). Posibilitará tareas de investigación en diferentes áreas, desde la astronomía planetaria hasta la astronomía extragaláctica. Será el telescopio terrestre de este tipo instalado a mayor altura en el mundo.

image 3

Modelo del telescopio que estará en la cúpula principal de Macón . A la derecha, una comparación del diámetro de los espejos de los telescopios que dependen del Observatorio Astronómico de Córdoba

El edificio y la cúpula donde estará emplazado ya fueron construidos. Se utilizaron 20 placas de hormigón pretensado de dos toneladas cada una para formar la estructura donde descansa la cúpula. Las ventanas contarán con un sistema de apertura robotizado, para regular la temperatura interna del recinto

En 2013 la construcción del telescopio fue encargada a la Empresa Astrosysteme Austria y el sábado 17 de Octubre arribó al predio del OAC donde permanecerá previo su traslado a Salta.

Este proyecto demandó hasta el presente una inversión aproximada de un millón de dólares financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de la Nación y la Universidade de Sao Paulo de  Brasil, con el apoyo de la UNC y el CONICET.

Actualmente no existe en Argentina un telescopio que cuente con un detector infrarrojo.

Se prevé que el telescopio esté en funcionamiento a principios del 2016.

Galería de Fotos del arribo del Telescopio

DSC_0032 DSC_0048 DSC_0053 DSC_0062 DSC_0066 DSC_0069 DSC_0074 DSC_0092 DSC_0095 DSC_0096 DSC_0099 DSC_0103 DSC_0108 DSC_0110